CONANP, CONAFOR y PNUD colaboran para fortalecer Pago por Servicios Ambientales en Áreas Naturales Protegidas

27-mar-2017

BIOFIN México apoya a CONAFOR y CONANP para atraer más recursos del sector privado y de gobiernos subnacionales

Zapopan, Jalisco, a 24 de marzo de 2017.- Con el objetivo de promover el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, y dentro de las áreas naturales protegidas (ANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad, BIOFIN México, realizaron un taller sobre Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales (MLPSA) a través de fondos concurrentes, dirigido a las y los directivos regionales de la CONANP.  

En este espacio se les dotaron de herramientas a las y los representantes de nueve direcciones regionales de la CONANP para desarrollar iniciativas de MLPSA, además de discutir alternativas para gestionar y canalizar recursos del sector privado y otros actores por medio de este esquema.  Asimismo, se pusieron sobre la mesa propuestas potenciales para la conformación de estos mecanismos en las áreas naturales protegidas, así como estrategias de financiamiento y experiencias de trabajo interinstitucional.

En abril próximo, la CONAFOR lanzará una convocatoria especial de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientales (MLPSA) a través de fondos concurrentes que permitan desarrollar y/o consolidar el esquema mediante la afluencia de financiamiento público-privado, con especial interés en beneficiar a las ANP.

BIOFIN México apoya a la CONAFOR y a la CONANP para fortalecer los mecanismos locales de pago por servicios ambientales (PSA) que permitan crear una oportunidad para desarrollar una solución de financiamiento para la biodiversidad, esto, a partir de la diversificación de fuentes de financiamiento y que reditúe en el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales y dentro de las ANP.

Además de las nueve Direcciones Regionales de la CONANP, asistieron directores de ANP, funcionarios de oficinas centrales de la CONANP, así como la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque.

BIOFIN México es una iniciativa intersectorial que busca analizar el contexto de las políticas públicas, los actores, el gasto y la inversión que inciden en la biodiversidad. La iniciativa tiene como objetivo identificar oportunidades para movilizar recursos adicionales y detonar mayor inversión que se traduzcan en acciones para la conservación, uso sostenible, gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que provee, centrales para el bienestar económico y social. Se implementa a través del equipo nacional BIOFIN en coordinación con SEMARNAT, SHCP, INEGI, CONABIO, CONANP y CONAFOR.