PNUD promueve Cooperación Sur – Sur en materia de transporte masivo urbano entre Guatemala y México

PNUD promueve Cooperación Sur – Sur en materia de transporte masivo urbano entre Guatemala y México

03-mar-2017

Las oficinas de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Guatemala y México, junto con la facilitación del Centro Regional del PNUD localizado en Panamá, acompañaron, del 20 al 24 de febrero, la  visita de cinco funcionarios de la Municipalidad de Guatemala al Estado de México y al Estado de Jalisco para conocer de primera mano la experiencia en el diseño, implementación, así como  lecciones aprendidas en las diferentes modalidades de transportes masivos urbanos, entre ellos, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en  Guadalajara, Jalisco y el Mexicable y Mexibús en Ecatepec, Estado de México

Actualmente, la Municipalidad de Guatemala se encuentra evaluando distintas opciones de transporte masivo que mejoren la movilidad urbana en el municipio de Guatemala, en donde se estima que circulan diariamente más de 1 millón de automotores. La ciudad de Guatemala cuenta con más de 4.5 millones de habitantes, y en la última década, se ha convertido en la ciudad más poblada de Centroamérica. En ella se concentra el 45% del empleo, el 68% de la inversión privada, y el 68% de los vehículos del país (Pressreader 2016).

De acuerdo a la Concejal III de la Municipalidad de Guatemala, Alessandra Gallio, “esta visita nos ha permitido conocer mejor cómo funcionan algunos sistemas de transporte masivo que se ajustan a necesidades y características similares a Guatemala, y nos ayudará a tomar mejores decisiones en las opciones de transporte que se implementen en nuestro país. También nos ha permitido conocer a personas clave que han transferido abiertamente sus conocimientos, éxitos y retos, lo cual es muy enriquecedor”.

En los primeros dos días de actividades, las y los funcionarios visitaron las instalaciones del Siteur en Guadalajara, hecho que permitió intercambiar conocimientos técnicos sobre su diseño y gestión, así como conocer algunos tramos y áreas del sistema. La visita al Estado de México permitió presenciar una nueva modalidad de transporte público, el Mexicable como una opción que Guatemala ha estado considerando para mejorar la movilidad urbana de la ciudad, con características similares al Estado de México.

La percepción de algunas usuarias del Mexicable en el Estado de México fue positiva, ya que una de ellas mencionó que el servicio les había beneficiado mucho: “nos ha permitido ahorrarnos al menos una hora diaria en la mañana y en la tarde.  También se ha mejorado la seguridad y los alrededores al Mexicable. Ahora tenemos espacios más limpios y seguros para nosotras y nuestros hijos”.

Para el PNUD, tanto en México como en Guatemala, este tipo de intercambios representan una oportunidad para que funcionarios de ambos países conversen abiertamente sus necesidades, particularidades, así como intercambien éxitos y lecciones aprendidas. Además, el hecho de que el PNUD facilite y promueva estos espacios es de suma utilidad para fortalecer las relaciones con sus socios y propiciar el uso de estos recursos para la discusión de retos globales como la movilidad urbana, que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los ciudadanos.

En el marco de la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles promueve, en la meta 11.2, la promoción del acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, al tiempo que se asegura la seguridad vial, mediante la ampliación de transporte público.

Este intercambio promueve el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, meta 17.6, que impulsa a mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación o acceso a ellas.

La misión estuvo conformada por los funcionarios de la Municipalidad de Guatemala: Alessandra Gallio, Concejal III; Álvaro Rodas, Director de Obras; Ludwing Rodríguez, Gerente de Desarrollo; Rossana García, Directora de Planificación; y Giovanni Aragón, Director de Planificación y Diseño Vial.  Por parte del Gobierno del Estado de México, Jorge Estrada, Director General del SITRAMYTEM; Nicolás Hernández, Director de Supervisión y Control; Raúl Hernández Leyva, Subdirector de Control Operativo; y Serafín Santillán, Subdirector de Control de la Infraestructura. Por parte de Seitur en Guadalajara, atendieron y recibieron a la comitiva Arturo Castro, Gerente de Informática y Rodolfo Barboza, Gerente de Operaciones. Por parte del PNUD en Guatemala acompañó la misión Gabriela De León, Oficial de Programas y Tina Hoth del PNUD en México.