Día Mundial de la Vida Silvestre | Prevenir la introducción de plantas exóticas invasoras empieza en tu jardín

03-mar-2017

A todos nos gusta tener plantas bonitas en nuestros jardines, sin embargo, hay que tener cuidado, ya que muchas de las plantas que llaman nuestra atención por su belleza son plantas exóticas invasoras. Éstas son plantas no nativas, que se encuentran fuera de su ámbito de distribución natural, que son capaces de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales y que tienen un impacto negativo a la diversidad biológica.

En México, la horticultura de plantas ornamentales es una actividad productiva muy importante tanto al interior como en materia de comercio exterior, ya que se importan diversos insumos vivos como esquejes, bulbos en reposo vegetativo, estacas, plantas o plántulas con y sin raíz; además de exportar flores.

Impacto económico:

  • 14 mil millones de pesos anuales es el equivalente del cultivo en invernaderos, viveros y floricultura en México.
  • La producción en el país se realiza a cielo abierto, en vivero, malla sombra y con sistema mixto.
  • Su creciente importancia se refleja en la participación del PIB en el subsector de agricultura, al haber incrementado del 2,1% en 2003 al 4,6% en el año 2014.
  • En 2014, la producción ornamental fue de $6,358 millones de pesos con volumen de producción equivalente de 90.7 millones de toneladas (SAGARPA. SIACON).

Empleos generados:

  • 250 mil quinientos productores de flores de corte, plantas en maceta, follaje de corte y de maceta.
  • 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y más de un millón indirectos. (Fuente de información: Saad, 2016).

Las especies exóticas invasoras (EEI) son capaces de desplazar o extinguir las especies nativas mediante la competencia por alimento o refugio, depredación, alteración del hábitat, enfermedades, entre otros. También, pueden causar cambios en los procesos y las funciones de los ecosistemas y las condiciones, como el desbalance en las cadenas tróficas, cambios biogeoquímicos y alteraciones de regímenes de fuego.

Un ejemplo es el Kalanchoe, ya que varias especies de esta familia son muy atractivas, sin embargo, si llegan a áreas naturales compiten y desplazan a las plantas nativas.

Otros ejemplos de plantas ornamentales exóticas son la hiedra común (Hedera helix), una trepadora que proviene de Europa y con la que muchas veces se cubren los muros de nuestros jardines, y el trueno (Ligustrum lucidum) un árbol decorativo nativo de China. Las semillas de las dos especies son dispersadas por las aves y el agua, con lo que se expanden rápidamente a zonas naturales adyacentes a los jardines.

La introducción de especies exóticas que se vuelven invasoras es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en México y en el mundo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 en la meta 15.8, insta, para 2020, a adoptar medidas que prevengan la introducción de especies exóticas invasoras y reducir significativamente sus efectos en los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre, instamos al público a prevenir la introducción de las plantas exóticas invasoras, ya que una vez que estas especies se han establecido, su control o erradicación puede ser muy costosa.

Compartimos algunos consejos para seguir y comparir:

Compartimos algunos consejos para seguir y compartir:

  • Elimina plantas exóticas invasoras en tu propiedad o previene su propagación.
  • Compra solamente plantas no invasoras para tu jardín.
  • Compra plantas de lugares certificados, para evitar saqueo ilegal, y toma medidas para evitar su escape y dispersión en el medio natural.
  • Si tu propiedad limita con un área natural o está muy cerca, considera usar plantas nativas del área en tu jardín.
  • Encuentre alternativas no invasivas o nativas para las plantas de tu jardín.
  • Haz que los demás en tu vecindario sean conscientes de las plantas exóticas invasoras.
  • Aprende a identificar especies exóticas invasoras importantes localmente y comparte tus imágenes en Naturalista http://www.naturalista.mx/.

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto “Fortalecer las capacidades de México para el manejo de especies exóticas invasoras (EEI) a través de la implementación de la Estrategia Nacional de EEI” financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se trabaja en varias Áreas Nacional Protegidas (ANP), una de ellas el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, para prevenir la entrada de EEI y controlarlas.