Responder a las necesidades reales del país en participación ciudadana, objetivo del PNUD y SEGOB

25-ene-2017

Foto: ©Citlali Tovar | PNUD México

Ciudad de México.- Las y los ciudadanos están cada día mejor preparados para aportar al gobierno sus conocimientos y experiencia en políticas públicas, así como para impulsar acciones que respondan a las necesidades reales del país, por lo cual, el gobierno federal ofrece diferentes tipos de mecanismos de participación ciudadana que promuevan este intercambio con la ciudadanía.

Es en este contexto que el PNUD y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) desarrollaron un “Programa de capacitación en materia de participación ciudadana” con el fin de que las y los servidores públicos a cargo de estos mecanismos cuenten con conocimientos y habilidades que les permitan facilitar estos espacios de encuentro y acuerdos.

El pasado 23 de enero, en las instalaciones del PNUD México, se impartió el primer módulo del Programa en un curso piloto a 27 servidores públicos de varias dependencias de la Administración Pública Federal (APF). En este espacio se expuso cómo esta nueva forma de gobernanza se ha ido desarrollando alrededor del mundo y cuáles son los retos y las oportunidades que nuestro país enfrenta hoy en día para consolidad, ampliar y fortalecer este proceso de democracia participativa.

Al finalizar el primero de cinco módulos los participantes consideraron que el curso les permitirá garantizar un diálogo respetuoso y atento con la ciudadanía que beneficie a todos.

El Programa se realiza en el marco del proyecto “Hacia la construcción de los lineamientos para el impulso, la conformación, la organización y el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana de la Administración Pública Federal de México” del PNUD y SEGOB.