Biodiversidad, componente indivisible y requisito indispensable para alcanzar los ODS

14-dic-2016

“Es decisivo reconocer que el mantenimiento de la biodiversidad no sólo guarda relación con medidas de conservación directas, sino también con la búsqueda de la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano de forma sostenible”, dijo la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, durante su más recientemente visita a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en el marco de la 13° Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP13) de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo de 4 al 17 de diciembre de 2016.

Durante la ceremonia de apertura del Panel de Alto Nivel de la COP13 “Integración de la biodiversidad para el bienestar”, la Sra. Clark resaltó que mantener la integridad de los ecosistemas y preservar la biodiversidad está al centro de la misión del PNUD de erradicar la pobreza y reducir las desigualdades. Dijo que invertir en la biodiversidad y los ecosistemas no es sólo esencial en su propia naturaleza, sino vital para la supervivencia y bienestar humanos.

Asimismo, habló del rol central de las comunidades locales y los pueblos indígenas para proteger, restaurar y manejar de forma sostenible la biodiversidad. En este sentido, mencionó que junto al Gobierno de Noruega y el Gobierno de Alemania, se han apoyado a 19 comunidades locales, mismas que han sido ganadoras del Premio Equatorial, de las cuales 7 son de México, y con trabajo previo con proyectos del PNUD en el país. Insistió también que con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y con el Secretariado de la Convención para la Diversidad Biológica (CBD), se asistió en el desarrollo de planes nacionales de biodiversidad en 45 países.

Al finalizar, la Administradora del PNUD puso especial énfasis en la importancia de la COP 13 para redoblar el compromiso para lograr las metas de Aichi sobre biodiversidad en el año 2020: “para asegurar mantenernos en los límites planetarios, cuidar el capital natural que nos sostiene y asegurarnos que nadie se quede atrás”, dijo.

Biodiversidad y desarrollo sostenible

En un segundo momento, la Sra. Clark participó en un almuerzo de trabajo donde resaltó el compromiso de largo tiempo asumido por el PNUD con la incorporación de una perspectiva de biodiversidad en su labor, así como el trabajo con diversos aliados, entre ellos el GEF.

El PNUD cuenta con la mayor cartera de proyectos de biodiversidad y ecosistemas de las Naciones Unidas, integrada por unos 400 proyectos en 120 países por un valor superior a 1.600 millones de dólares en subsidios y 5.100 millones de dólares de cofinanciación, además de prestar apoyo a un gran número de aliados para que incorporen una perspectiva de biodiversidad en sus actividades de desarrollo.

Durante su discurso señaló que, en México, por ejemplo, el PNUD prestó asistencia para la certificación de la gestión responsable de 3,1 millones de hectáreas de bosques. En el marco de este proyecto, se contribuyó al acercamiento de comunidades indígenas y locales con más de 20 empresas forestales comunitarias para fortalecer prácticas forestales sostenibles y garantizar beneficios a la comunidad.

Dijo también que “por medio de la Iniciativa de Financiación de la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD estamos prestando apoyo a 30 países, incluido México, para incorporar una perspectiva de biodiversidad en los presupuestos nacionales. Esto incluye el control de los gastos relacionados con la biodiversidad, la evaluación de las necesidades financieras de largo plazo y la determinación y formulación de soluciones eficaces para suplir las deficiencias nacionales de financiación de la biodiversidad.”

La Administradora del PNUD externó que gracias a éstos y muchos otros ejemplos en que el PNUD respalda la incorporación de una perspectiva de biodiversidad, “hemos llegado a la conclusión de que la biodiversidad no es simplemente un elemento que deba añadirse a las políticas, los planes y las prácticas de los sectores productivos. En cambio, debe considerarse un componente indivisible, y muchas veces un requisito, para alcanzar el desarrollo sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Biodiversidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como parte de su visita, la Administradora el PNUD se reunió con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, espacio que permitió discutir la larga relación entre el PNUD y la Secretaría, así como el trabajo estratégico llevado a cabo para la implementación de proyectos con fondos y mecanismos de cooperación internacional como son el GEF, el Protocolo de Montreal, entre otros. De igual manera, se reafirmó el compromiso de seguir apoyando al gobierno de México para fortalecer estrategias que permitan integrar la biodiversidad, al tiempo que se avanza en el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).