ONU México arranca la implementación del Modelo piloto de cuidado inclusivo en estancias infantiles

01-dic-2016

  • Modelo piloto de cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.
  • 405 Estancias Infantiles de 9 estados del Sur-Sureste de México recibirán primeras capacitaciones en beneficio de 13,407 niños y niñas con y sin discapacidad.

Ciudad de México. - En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y en conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Sistema de las Naciones Unidas en México (SNU) anuncia el arranque del Modelo de atención a niños y niñas con discapacidad en 405 Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de nueve estados del Sur-Sureste de México. El proyecto beneficia a 13,407 niños y niñas con y sin discapacidad adscritos al Programa de Estancias Infantiles, así como de forma indirecta a 1,853 Asistentes de Estancias.

El proyecto piloto “Modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras”, en marcha desde julio de 2015, es desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Esta primera fase de capacitación en el Modelo de inclusión para Estancias Infantiles se llevará a cabo del 1 al 16 de diciembre de 2016 con la participación de personal de supervisión y capacitación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

También, como parte de las acciones de esta iniciativa, y en apoyo a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), del 18 al 20 de octubre, se llevó a cabo el plan de formación de habilidades denominado “Desarrollo de ambientes inclusivos para niñas y niños de Estancias infantiles” donde participaron 30 supervisores y capacitadores de la Dirección General adjunta de Estancias Infantiles del SNDIF, así como del personal de la Dirección General de Rehabilitación del SNDIF y funcionarios de SEDESOL.

El plan de desarrollo de habilidades se basa en el “Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo para Niñas y Niños con Discapacidad, Guía práctica para Responsables y Asistentes”, diseñado por PNUD, OPS/OMS, UNICEF y asesorado por el SNDIF. Esta guía constituye el documento rector del proyecto, al integrar, entre otros aspectos, orientaciones para la sensibilización, atención y planeación inclusiva dentro de las Estancias Infantiles.

El Modelo se complementa con el “Fichero de actividades” que permitirá la participación de todos los niños y las niñas en las actividades de desarrollo infantil de las Estancias; ofrece también dinámicas que promueven la plena inclusión y contiene recomendaciones relacionadas con el sistema de apoyos para cada tipo de discapacidad y/o alteración en el desarrollo. Asimismo, el Modelo pretende crear redes comunitarias para la atención integral y el sano desarrollo de los niños y las niñas con discapacidad a través de la “Libreta Viajera”; material didáctico diseñado para las familias con estrategias de estimulación temprana en la casa, así como una bitácora de seguimiento de los avances del niño o de la niña que crea un vínculo entre la Estancia, la familia y los especialistas de servicios externos de atención y rehabilitación.

En apoyo a las Estancias Infantiles de SEDESOL, que atienden a más de 300,000 niños y niñas de los cuales más de 5,000 presentan una discapacidad diagnosticada, el proyecto del SNU en México se destaca a nivel mundial por su enfoque comunitario de atención a la primera infancia con discapacidad. Contribuye también a resolver un problema existente de política pública: las Estancias Infantiles tienen la obligación de recibir a niños y niñas con discapacidad, sin embargo, no cuentan con un programa sistemático de formación de habilidades de las Responsables y Asistentes.

Las acciones del proyecto piloto contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 8 y 10, y ofrecen resultados tangibles para el cumplimiento de los artículos 4,7, 8 y 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ello, en vista del segundo Informe que deberá presentar el Estado mexicano en 2018.

El proyecto se desarrollará hasta julio de 2017 con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, por sus siglas en inglés), mismo que apoya a otras iniciativas en Etiopía, Uganda, Egipto, Sudan, China, India, Armenia, Tayikistán y Bolivia.