PNUD y OSC suman esfuerzos para impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México

26-sep-2016

Ciudad de México.- La necesidad de sumar esfuerzos de forma corresponsable para cumplir los compromisos globales asumidos por México; fortalecer los espacios de interlocución entre el gobierno y la sociedad; profundizar la colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país; e incentivar el intercambio de experiencias vía la Cooperación Sur-Sur, son algunas de las conclusiones de la reunión de diálogo realizada entre el PNUD y cerca de 20 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con el fin último de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México.

En su participación, Representante Residente del PNUD, Antonio Molpeceres, resaltó el compromiso asumido por los gobiernos en la formulación de la nueva agenda de desarrollo, y manifestó la importancia de la participación de la sociedad civil para dar oportuno seguimiento y cumplimiento a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las y los representantes de OSC, que pertenecen al espacio de articulación de la sociedad civil para el seguimiento de la Agenda 2030 en México, mencionaron las acciones y proyectos que hasta el momento han desarrollado para la difusión de la Agenda con grupos locales y comunidades de base, así como la vinculación que han tenido con el gobierno de México para su construcción. También expresaron su interés por participar en procesos puntuales como la definición de los indicadores y en la implementación de estrategias para el logro de los ODS en México.

Al respecto, el Representante Residente del PNUD, resaltó la necesidad de identificar regiones específicas en el país en las que sería necesario implementar acciones, así como los grupos de población en situación de mayor vulnerabilidad, con el fin de  facilitar el cumplimiento y seguimiento de las metas establecidas para cada uno de los ODS y la aspiración de no dejar a nadie atrás.

Asimismo, instó a seguir difundiendo la Agenda y a compartir los casos de éxito con otros países de la región, para aportar en la construcción de esfuerzos que permitirá el cumplimiento de los ODS.

Las OSC interesadas en participar en el proceso pueden completar el siguiente cuestionario donde podrán compartir las acciones puntuales que estén realizando en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

Participa: http://svy.mk/2dbJCcJ