Iniciativa de las Naciones Unidas "Connecting Business" incentiva la participación y compromiso del sector privado y sociedad civil ante desastres

25-ago-2016

Ciudad de México.- “Los organismos internacionales y los gobiernos nacionales hemos aprendido que es imposible proteger a la población, sus recursos, y construir un verdadero desarrollo sostenible sin la activa participación del sector privado y de la sociedad civil”, dijo el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres, en el arranque del Taller de la Iniciativa de las Naciones Unidas “Connecting Business auspiciado por el Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED) en la Ciudad de México.

Esta Iniciativa multisectorial, impulsada desde el sector privado y apoyada a nivel mundial por la Estrategia Internacional de Reducción de Riesgos de Desastre (EIRD), la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) y el PNUD, promueve la participación holística en la reducción de riesgos de desastre, la creación de comunidades más fuertes y el alivio del sufrimiento humano.

El objetivo del taller fue compartir conocimientos y experiencias en México sobre redes de participación de sector privado y sociedad civil en torno a la prevención, atención y recuperación de desastres. A partir de ello, intensificar el diálogo y explorar posibles soluciones y vínculos con la iniciativa internacional “Connecting Business”, que permitan sumar esfuerzos para mejorar el actuar del país ante los retos de construir un desarrollo de bajo riesgo ante desastres, y específicamente ante los momentos de emergencia.

De acuerdo con la experiencia de varias de las agencia de Naciones Unidas, los esfuerzos por reducir la pobreza y generar un desarrollo humano sostenible pueden ser anulados por los efectos graduales ó extremos del cambio climático, cuando éstos se combinan con la alta vulnerabilidad de algunas zonas urbanas y rurales en México.  De ahí la importancia del rol activo del sector privado y la sociedad civil en momentos de desastres.

De acuerdo con el Informe bianual emitido por la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de la ONU (2013), México ha sido el primer país en cuanto al monto anualizado de daños y pérdidas atribuibles a desastres en los últimos 30 años, con un acumulado de casi 50 mil millones de dólares.

Los desastres son también responsables de poco más de la mitad de la cartera vencida de créditos en micro, pequeñas y medianas empresas privadas y de carácter social en el país, situación que se vuelve particularmente aguda en el sector turístico, el agropecuario o el de los micro y pequeños comercios en zonas rurales.

Ante estos retos, se vuelve urgente construir metodologías, identificar buenas prácticas e implementar medidas preventivas que reduzcan los riesgos ante desastres y que incluyan la participación directa del sector productivo social y privado.

“Es ahí que la Cooperación Sur-Sur toma un papel importante, ya que encuentros como éste permiten vincular el conocimiento y la experiencia que ya existe en México con otras en el mundo, permitiendo mostrar las fortalezas y aprender de países en lugares tan ajenos geográficamente como Kenia, Tailandia, Turquía e Indonesia, pero tan cercanos en experiencias ante desastres,  donde la iniciativa CONNECTING BUSINESS ya cuenta con socios nacionales en éstos y otros lugares explicó el Coordinador Residente de la ONU en México.

Mencionó también el compromiso que se plasma en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, ya que al menos tres de estos objetivos mundiales hacen alusión a la reducción de riesgos de desastre y la construcción de resiliencia como componente esencial:

  • ODS 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación;
  • ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles;
  • ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos;

“Lo anterior implica que la participación del sector privado y de la sociedad civil será esencial para cumplir los compromisos internacionales de México no sólo en materia de reducción de riesgos, sino también para el logro de los objetivos más amplios establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, expresó el Sr. Molpeceres.

Asimismo, reiteró el compromiso para seguir acompañando y promoviendo un trabajo conjunto, coordinado y de impacto desde el Sistema de las Naciones Unidas en México.

Participaron en el Taller la Lic. María Elena Ramírez Cortez, de la Dirección General de Vinculación, Innovación y Normatividad en Protección Civil, de la SEGOB, el Dr. Roberto Delgado Gallard, Presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED); la Lic. Emma Gonzales, Directora del CENACED; así como representantes de empresas, fundaciones, plataformas de la sociedad civil y otras iniciativas que trabajan en torno a la reducción de riesgos de desastres en México.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe