Ganadores del Concurso Nacional  de fotografía de impactos y  acciones de adaptación al cambio climático en México- INECC-PNUD

INECC y PNUD presentan a ganadores del Concurso Nacional de fotografía de impactos y acciones de adaptación al cambio climático en México

07-jul-2016

 

27 de junio de 2016.- En el marco de las acciones que desarrolla la Plataforma de Colaboración México-Canadá, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, premiaron a los ganadores del Concurso Nacional de fotografía de impactos y  acciones de adaptación al cambio climático en México.

Ocho imágenes, de un total de 59 recibidas, destacaron por cumplir con el objetivo del concurso al mostrar los efectos del cambio climático en el país y las medidas que se están tomando al respecto.

Uno de los reconocimientos fue para Víctor Casillas por las fotos “Vida y muerte” y “Amanecer” en la categoría acciones de adaptación al cambio climático, y “Foto 1 Triste Amanecer” así como “Foto 2 Triste Amanecer” para la categoría efectos o impactos del cambio climático. Éstas  presentan los efectos que sufre la flora en el Lago de Chapala en Jalisco frente a las condiciones climáticas actuales. Las fotos también documentan la relación de las personas con su entorno, ya que los pescadores han tenido que modificar sus métodos, o cambiar sus redes y la profundidad en la que realizan sus actividades para hacer frente a la situación del lago.

El segundo galardón fue para el Grupo de Ecología y Conservación de Islas GECI, representado por Alfonso Aguirre Muñoz, organización que fotografió las medidas que se toman en algunas islas de México. En la isla de Todos los Santos en Baja California mostró los sitios donde se colocaron sistemas de atracción social (señuelos y cantos) para indicar a las aves los lugares seguros para anidar. Asimismo, en la isla San Jerónimo, también en Baja California, se retrató a una alcuela oscura (ptychoramphus aleuticus) en un nido artificial que fue implementado como estrategia para incrementar su tasa de supervivencia frente a las amenazas del aumento del nivel del mar y la proliferación de especies exóticas invasoras. Este conjunto de imágenes reflejan acciones de adaptación al cambio climático.

En el caso de la isla Arrecife Alacranes en Yucatán fotografiaron al bobo enmascarado (Sula dactylatra), ave marina cuya anidación se encuentra amenazada por el aumento del nivel del mar, para la categoría de efectos o impactos del cambio climático.

La premiación se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Repuestas al cambio climático: calidad del aire, mitigación y adaptación, convocado por el INECC, en el cual participaron la Directora del INECC, Dra. María Amparo Martínez Arroyo; el diputado federal Carlos Sarabia Camacho; el Director del Programa de Desarrollo Sustentable del PNUD en México, Gerardo Arroyo; y el Coordinador de la Plataforma de colaboración sobre cambio climático y crecimiento verde, Alejandro Monterroso.

El jurado lo integraron funcionarios del INECC, académicos del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM y representantes de la Plataforma de colaboración sobre cambio climático y crecimiento verde.