PNUD presenta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

26-feb-2016

Uno de los principales retos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada en septiembre de 2015 por los Estados Miembros es su implementación, así lo afirmó la Representante Residente a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Silvia Rucks, al participar en la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Prescidiendo esta segunda sesión de la Comisión estuvieron: la Diputada Mariana Moguel Robles, Presidenta; la Dip. Francis Irma Pirín Cigarrera, Integrante; Dip. Lourdes  Valdez Cuevas, Secretaria; Dip. Eva Eloisa Lescas, Vicecoordinadora  del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y la Directora del Programa de Reducción de la pobreza del PNUD en México, Cynthia Valdés.

En sus palabras introductorias, la Representante del PNUD en México explicó que la Agenda 2030 tiene cuatro elementos: una declaración inspiradora, un componente de monitoreo y evaluación, otro para su implementación y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Explicó que personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas son los cinco ejes de los 17 objetivos para los que en los próximos 15 años, los países deberán intensificar los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Silvia Rucks habló también del Foro Ministerial realizado esta semana en Nueva York con motivo del 50 aniversario del PNUD. En este espacio, 89 ministros del más alto nivel se dieron cita en la Asamblea General de la ONU para discutir los retos de esta nueva agenda de desarrollo, siendo su implementación uno de los más relevantes, ya que es el punto donde las palabras se traducen en acciones que cambian la vida de la gente.

En este sentido, hizo mención de la disposición del Sistema de las Naciones Unidas para apoyar a México en este nuevo y ambicioso empeño. En particular, externó el interés del PNUD para compartir su experiencia a nivel local en la promoción de estrategias de desarrollo con enfoque territorial, que permitan complementar las acciones que el Estado mexicano emprenda para alcanzar estos objetivos.

Es importante mencionar que el cumplimiento y el éxito de la agenda se basarán en las políticas, planes y programas de desarrollo sostenible de los países y que estén dirigidos por estos. Por ello se espera que todas las partes interesadas, a saber, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, entre otros, contribuyan a la consecución de la nueva agenda.

La Representante del PNUD concluyó que la gobernabilidad, la coordinación interinstitucional y las alianzas son elementos fundamentales para la implementación exitosa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  

Por su parte, la Directora del área de Reducción de la pobreza del PNUD explicó que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) nos enseñaron cómo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil pueden trabajar juntos para lograr avances transformadores.

“Estos nuevos objetivos, a diferencia de los ODM, emergen del proceso más inclusivo de la historia de las Naciones Unidas: 193 países, miles de OSC, el sector privado, así como 8.5 millones de personas y organizaciones que fueron consultadas sobre el futuro que desean. Todas estas visiones están reflejadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, explicó.

Esta Agenda incluye 17 objetivos, 169 metas y 229 indicadores, mismos que la Comisión de Estadística de la ONU examinará y presentará al Consejo Económico y Social y a la Asamblea General para su aprobación y que representarán un gran reto para los países que los adopten.

Es responsabilidad primordial de los países dar seguimiento y examen de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos.

Cynthia Valdés mencionó que México fue un participante activo para lograr el reconocimiento mundial de las cuatro dimensiones de desarrollo que caracterizan a esta nueva agenda: económica, social, medioambiental y de sustentabilidad. Además de que diseñó e incorporó el concepto de multi-dimensionalidad de la pobreza.

Subrayó que uno de los retos que enfrenta el país es insertar la Agenda en sus planes nacionales y estatales de desarrollo, así como elaborar cruces temáticos para identificar cuál será el impacto de los ODS en sus prioridades nacionales.

En este sentido, se sumó al mensaje de la Representante del PNUD al exponer el interés del PNUD de ayudar en la implementación de esta Agenda: ofreciendo apoyo a los gobiernos con el fin de que puedan reflejar la nueva agenda global en los planes y políticas nacionales de desarrollo, ayudando a acelerar el progreso hacia las metas ODS, y poniendo la experiencia de la ONU en políticas de desarrollo sostenible y gobernabilidad a disposición de los gobiernos en todas las fases de su implementación.

La Agenda 2030 requiere un seguimiento preciso, y de la voluntad y participación de todos. No es suficiente con los esfuerzos del gobierno, tanto el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil, academia  y la sociedad en general deben participar y aprovechar la oportunidad que este momento histórico presenta.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global