Presentación del libro “Cambio Climático, Miradas de Género “

19-feb-2015

En el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), se llevó a cabo la presentación del libro “Cambio Climático, miradas de género” el cual es una compilación de artículos elaborados por académicas y profesionales que explora las interconexiones y articulaciones entre la igualdad de género y el cambio climático en sectores y temas del desarrollo como el agua, los bosques, la seguridad alimentaria, la seguridad humana y la salud.

La presentación del libro contó con la participación de la Dra. Cecilia Conde, Coordinadora de Adaptación al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); Mireya Imaz, Coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA); un grupo de investigadoras autoras de los diferentes capítulos; y Edgar González, Director de Programas de Desarrollo Sustentable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

“Cambio Climático, miradas de género” busca inspirar a tomadores y tomadoras de decisión, así como a profesionales en los campos del medio ambiente, estudios sobre el desarrollo sustentable y de género para apoyar la formulación y ejecución de políticas climáticas con perspectiva de género. La publicación proporciona evidencia y recomendaciones para la integración de la igualdad de género en los debates sobre cambio climático en el ámbito académico y en la coyuntura actual, en la cual se están definiendo visiones de mediano y largo plazo, políticas gubernamentales e instrumentos de gestión en México.

Este documento es producto de investigaciones, diálogos y debates surgidos a partir del Seminario “Género y Cambio Climático: Hacia la construcción de una agenda para la investigación, el diseño de políticas públicas y la acción social”, organizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el PNUD, y en estrecha colaboración con el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.

El documento fue presentado por Mireya Imaz, Coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, y comentado por la Dra. Cecilia Conde, Coordinadora de Adaptación del INECC, quien resaltó la aportación del libro para seguir fortaleciendo las medidas implementadas por el gobierno de México para la adaptación al cambio climático. La Dra. Conde especialmente hizo énfasis en el rol internacional que el país ha mostrado en la materia y que es un referente sobre la incorporación de la perspectiva de género en las medidas de mitigación y adaptación.

En la presentación, se contó con la participación de la Dra. Úrsula Oswald, Margarita Velázquez, Gisela Espinoza e Hilda Salazar, autoras de diferentes capítulos del libro, quienes compartieron una serie de reflexiones en torno al manejo forestal, la gestión del agua, la vinculación con la seguridad alimentaria y la salud humana analizando el reto de cambio climático y la perspectiva de género. En sus intervenciones, las investigadoras relataron la relevancia de este diálogo entre saberes de ciencias naturales y sociales para identificar intervenciones y respuestas innovadoras, este compendio invita a avanzar hacia políticas y procesos con una mayor conciencia de género, que beneficiará no sólo a las mujeres sino también a los hombres.

En su intervención, Mireya Imaz, refirió este trabajo coordinado y agradeció la participación de todas las autoras de los diferentes capítulos: Martha Patricia Castañeda, Gisela Espinosa,  Ericka Jannine Fosado, Alejandra Martín, Ana Rosa Moreno, Úrsula Oswald, María Perevochtchikova, Hilda Salazar, Olivia Tena, Verónica Vázquez y Margarita Velázquez. Además de las personas que apoyaron la coordinación de la publicación junto con ella, Ana Beristain, Norma Blazquez, Itzá Castañeda y Verania Chao.

Por su parte, Edgar González, Director de Programas de Desarrollo Sustentable del PNUD en México, agradeció el esfuerzo plasmado en esta publicación y reiteró que, el cambio climático no es neutral ni se trata de una teoría o un modelo meteorológico que sólo interesa a unos cuantos. Se trata de un serio reto para el desarrollo, cuyos impactos actuales y proyectados se hacen sentir.

Insistió en que el cambio climático tiene y tendrá impactos diferenciados por género, edad, nivel económico y etnia. Es, en este sentido, una amenaza que puede echar por la borda muchos de los avances en el desarrollo alcanzados hasta ahora si no son atendidos de manera integral sus causas y sus efectos. Por ello invitó a que se debe priorizar la atención a las causas de la vulnerabilidad social: la desigualdad y la pobreza, cuyas manifestaciones, lamentablemente, se siguen presentando de manera más consistente entre mujeres y niñas en todo el mundo.

Finalmente las participantes de la presentación coincidieron en que el libro contribuye a la construcción de una agenda de género y cambio climático en México desde varias aristas; los textos prueban con evidencia empírica los nexos entre medio ambiente y género; mediante ejemplos con estudios de caso en pequeña escala y el desarrollo de hipótesis de género, se muestra al público en general, a la sociedad organizada, a la academia y a las personas tomadoras de decisiones, conocimientos significativos sobre género y cambio climático con perspectiva de género, y con relación a las ventajas de incluir esta perspectiva en las políticas públicas relativas al cambio climático; además, se incentiva la utilización de la estrategia de acción participativa para integrar a hombres y mujeres a la causa y temas ambientales que no les son ajenos.

Contact information

Información para los medios: Para más información, por favor contacte a Ana del Toro, Especialista de Comunicación del PNUD México, +5255 40009793, ana.deltoro@undp.org

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe