Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

Foto:PNUD México/Adán Gutiérrez

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Metas

6.1 Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable segura y asequible para todos.

6.2 Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

6.3 Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentado considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.

6.4 Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

6.5 Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda.

6.6 Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

6.7 Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización.

6.8 Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

Situación en México:

  • Para 2014, 9.9 millones de personas no tienen acceso al agua en sus viviendas, mientras que 9.7 millones no cuenta con drenaje.

Nuestro trabajo

hombre en bicicleta
PNUD en Colombia

El sueño del agua se hace realidad para aldeas indígenas en Colombia

El PNUD, en alianza con el sector privado y el Gobierno, ha enfocado sus esfuerzos en buscar maneras de llevar agua a comunidades indígenas de Colombia y construir la paz.ver más 

Familia
PNUD en El Salvador

El agua cambia la vida a comunidades de El Salvador

El agua les alcanzaba para tomar, pero no para los quehaceres del hogar, el aseo personal y el uso en la ganadería y el huerto. Más de 2.000 personas se beneficiaron con campañas de sensibilización y participación en la gestión. ver más 

Aldeanos
PNUD en Camboya

En Camboya, el agua corriente ofrece a los aldeanos un nuevo comienzo

80% de la población de Camboya vive en áreas rurales, vulnerables a las inundaciones, sequías y otros desastres relacionados con el clima.ver más 

Tanque de agua
PNUD en Uganda

Tanques de agua ayudan a hogares ugandeses en períodos de sequía

Un programa de pequeñas subvenciones proporciona apoyo a proyectos que protegen y restauran el medio ambiente y mejoran el bienestar de las personas. ver más 

Más historias