Objetivo 5: Igualdad de género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Metas

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

5.4 Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructuras y la formulación de políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familiar, según proceda en cada país.

5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

5.6 Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

5.7 Emprender reformas que otorguen a la mujer el derecho en condiciones de igualdad a los recursos económicos, así como el acceso a la propiedad y al control de la tierra y otros bienes, los servicios financieros, la herencia y los recursos naturales, de conformidad con las leyes nacionales.

5.8 Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer.

5.9 Adoptar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.

Situación en México:

  • En México la población de mujeres, 57.5 millones (conforme a datos 2014 de INEGI), a pesar de ser mayoría se considera como un grupo en situación de vulnerabilidad debido a la discriminación y múltiples violaciones a sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.
  • Las mujeres tienen una menor participación en actividades económicas, pues sólo el 43.22% de las mujeres forman parte de la población económicamente activas, frente al 78.55% de la población masculina.

Nuestro trabajo

Mujer
PNUD en Afganistán
Emprendedoras afganas conquistan nuevos mercados

Desde 2011, el proyecto de Igualdad de Género ha capacitado a casi 200 mujeres en medios de subsistencia pequeños y artesanales, en marketing de sus productos y expansión de sus negocios.ver más 

Mujer
PNUD en Indonesia
Indonesia, un cambio político para la mujer

La representación de la mujer aumentó un 22% en las provincias y produjo un impacto sobre los parlamentos de las nueve provincias donde se desarrolló el proyecto SWARGA. ver más 

Mujeres guatemaltecas
PNUD Guatemala
Guatemala: café con espíritu de mujer

Con este proyecto financiado por fondos básicos del PNUD y el Gobierno de Italia, 858 hectáreas produjeron 16.347 quintales de oro verde de café certificado convencional y orgánico y este se ha exportado a Suiza, Estados Unidos y España. ver más 

Helen Clark con mujeres
PNUD en Armenia
Mujeres armenias encuentran la receta para el éxito en la política local

Un proyecto conjunto entre la Unión Europea y el PNUD presta ayuda para que, en las diez regiones de Armenia, las mujeres participen activamente en la administración de sus comunidades.ver más 

Más historias

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global