Objetivo 3: Buena salud

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Metas

3.1 Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

3.2 Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.

3.3 Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4 Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7 Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos la planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, incluida la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios básicos de salud de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

3.9 Reducir considerablemente el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo.

3.10 Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

3.11 Apoyar la investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos contra las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles de conformidad con la Declaración relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y la Salud Pública.

3.12 Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

3.13 Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Situación en México:

  • Para 2014, en México 58.5% de la población tiene carencia por acceso a la seguridad social 58.5% y 18.2% carencia por acceso a los servicios de salud.

 

Nuestro trabajo

prueba de VIH
PNUD en Cuba
Cuba marca un hito en la lucha contra el VIH

En Cuba, los servicios preventivos, como las pruebas de VIH para las mujeres embarazadas, ayudaron a la eliminación de la trasmisión materno-filial de VIH.ver más 

Hombre fumigando
PNUD en Zimbabwe
Zimbabwe y Zambia: la lucha contra el paludismo traspasa fronteras

La iniciativa entró en funcionamiento en abril de 2013 en la ciudad fronteriza de Livingstone, en Zambia.ver más 

Voluntarios
PNUD en Guinea
Los rostros del ébola

Conoce las historias de los trabajadores del ébola en Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia - un proyecto de Inside Out Project. ver más 

Doctor
PNUD en Sudán del Sur
Sudán del Sur fortalece el servicio público y la atención de salud

Proporcionamos programas de capacitación para funcionarios públicos en Sudán del Sur. ver más 

Más historias

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global