8 objetivos para 2015

México y los ODM

Desde el año 2005 cuando se realizó el primer informe hasta el día de hoy, México ha logrado avances importantes en todos los Objetivos y Metas del Milenio, producto de la implementación de políticas y programas para mejorar la situación de la población en todos los ámbitos del desarrollo.

De manera complementaria, y con el propósito de impulsar un mayor esfuerzo en materia de desarrollo humano sustentable, México incorporó, en el marco del Informe de Avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005, metas adicionales a las que denominó Metas Más allá del Milenio (MMM). En este Informe se retomaron las más relevantes que se refieren al combate a la pobreza y al hambre, así como a la ampliación de la cobertura y logro de la eficiencia terminal en preescolar y secundaria.

En diciembre de 2013 el Gobierno de México presentó el Informe de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2013, bajo el liderazgo de la Oficina de la Presidencia de la República.

En este último Informe, México demuestra su capacidad de innovar al obtener, analizar y presentar datos desagregados a nivel de entidades federativas. Esto, por un lado, ofrece a los estados información precisa sobre sus avances y sus retos.

En otras palabras, les ofrece un diagnóstico preciso para definir la hoja de ruta, las prioridades y políticas públicas para el desarrollo. Esta información desagregada es especialmente importante para el PNUD ya que nos permite profundizar el diálogo con los estados sobre los aspectos que requieren atención más urgente en cada uno de ellos.

Avances y retos

México, como país, ha mostrado grandes avances en las ocho metas y en la mayoría de los indicadores que las componen. Sin embargo, los avances han sido insuficientes y algunos indicadores se encuentran en riesgo de no cumplirse.

Los retos importantes, por ahora, se encuentran en la reducción de la pobreza alimentaria (ODM1), en la tasa de ingreso a preescolar y secundaria (ODM2), en la reducción de la mortalidad materna (ODM5), y en las tasas de indicencia y mortalidad de tuberculosis y mortalidad por VIH/sida, (ODM6).