Construye T:

Habilidades socioemocionales que mejoran el ambiente escolar y fortalecen el proyecto de vida de la juventud mexicana

“Una gotita puede romper rocas cuando en verdad se quieren hacer las cosas”, asegura Frank Kevin González Torres, estudiante y uno de los ganadores del Concurso de Dibujo del programa Construye T, certamen que congregó a 4,000 estudiantes de todo el país.

Construye T es una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior
(SEMS) de México y el PNUD que contribuye al desarrollo de las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes que cursan el nivel medio superior, mediante iniciativas de participación juvenil, talleres de formación para docentes y directivos, y materiales especializados.

A través de Construye T, el sistema educativo busca formar jóvenes que sean capaces de enfrentar sus propios retos, sean gestores de sus emociones y tengan buenas relaciones interpersonales.

Numeralia Construye T

  • 43 mil integrantes de las comunidades escolares movilizados en los planteles para la conformación de Comités Construye T
  • 25 mil docentes y directivos de 2,500 bachilleratos capacitados en habilidades socioemocionales
  • Cerca de 2 mil proyectos escolares y más de 9 mil proyectos juveniles realizados, de los cuales 80% y 48.7%, respectivamente, estuvieron destinados a implementar acciones para mejorar la convivencia escolar.
  • Videos, documento s técnicos y 150 fichas de actividades desarrollados para estudiantes, docentes y directivos disponibles en el sitio web de Construye T.

Actualmente el programa tiene una cobertura de 4,000 escuelas públicas de
bachillerato en beneficio de cerca de tres millones de jóvenes para promover su bienestar y generar una sana convivencia en los espacios escolares. Esto lo
posiciona como el programa más grande en el mundo relacionado con el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Al momento de participar, Kevin estudiaba el sexto semestre en un Colegio
de Bachilleres en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Haber sido reconocido por su trabajo en el concurso de dibujo, es uno de los mayores logros de su vida. El
galardón llegó en un momento de mucha complejidad: estudiaba durante el
día y trabajaba por las noches en una fábrica manufacturera de piezas automotrices.

Su objetivo era ahorrar para mudarse a una de las grandes ciudades del país a
estudiar tecnología interactiva en animación digital.

“El programa es como un espejo que ayuda a conocerte y saber qué cambiar y qué mantener de ti”, asegura.

En México, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA 2015) señalan que sólo una sexta parte de los estudiantes del nivel medio superior reporta un alto nivel de perseverancia, dos de cada diez señalan contar con habilidades para la toma de decisiones, uno de cada siete saben manejar adecuadamente el estrés, y dos de cada 100 tienen un alto nivel de empatía.

Con este programa, el PNUD destaca la importancia de las habilidades socioemocionales en el contexto de la educación de México para promover el bienestar y éxito de las y los jóvenes y generar una sana convivencia en los
espacios escolares.

Según Kevin, “muchas veces los jóvenes nos apartamos, no creemos en lo capaces que podemos ser. Nos limitamos porque la gente nos dice que somos muy jóvenes.

Pero nosotros podemos tener voz y voto en las decisiones de la sociedad, la familia, o el país. No somos el futuro, sino el presente, aunque a veces nos digan lo contrario. Si nos toca construir al país, nos toca construirnos primero a nosotros mismos”.

Para el joven, las habilidades socioemocionales son parte de la actitud con la que se asumen las circunstancias y retos del día a día. “El éxito está en asumir la mejor actitud posible que nos permita llegar a donde nos proponemos, sin dejar de lado el valor de aquellos que forman parte de nuestra vida”, dice. Así es como funciona “la mecánica extraordinaria de la vida”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global