PNUD contribuye de manera directa a la inclusión y cumplimiento de los derechos de las niñas y niños con discapacidad a través de la detección temprana en alteraciones del desarrollo

En Veracruz aprendieron la importancia de sensibilizar al personal de las Estancias Infantiles y a los padres de niñas y niños

Se obtienen los primeros resultados de éxito del programa “Modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras” promovido por PNUD, OMS/OPS y UNICEF.

En México, a nivel nacional, el 29% de la población entre 2 y 9 años de edad tiene alguna discapacidad o está en riesgo de desarrollarla a futuro de no recibir atención al respecto. Esto implica que 5.346.600 niñas y niños mexicanos necesitan una evaluación y diagnóstico para determinar el tratamiento o acción a realizar, ya sea con fines de prevención o para determinar la rehabilitación y otros servicios necesarios. Paralelamente, los datos de la encuesta nacional de SEDESOL 2016, en la cual se incluyeron preguntas diseñadas por el PNUD, muestran que 30.9%, equivalente a 87.000 niñas y niños atendidos en el Programa de Estancias Infantiles, podría presentar un riesgo de discapacidad, mientras que la población con discapacidad conocida, con base en la declaración del cuidador o madre del niño(a), es de 3.5%.

Ante esta situación, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) lidera el proyectoModelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras”.

Dicho proyecto comenzó en julio de 2015 con un período de ejecución de dos años. El programa está financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, por sus siglas en inglés) y se desarrolla con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles (DGAEI) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

En diciembre de 2015, a través del Diagnóstico realizado por el PNUD en el marco del proyecto, se detectó que el 73 % de las Responsables de Estancias señalaban que los padres estarían “muy de acuerdo” en recibir capacitación sobre la atención adecuada a la discapacidad de su hijo(a); sin embargo, en su opinión, sólo el 46.5% de los cuidadores principales o padres de familia sabían cómo atender a la discapacidad que presenta el menor en forma idónea.

En el mismo diagnóstico, se señaló también que las prácticas familiares de crianza y de compromiso con el cuidado infantil tienen una correlación con los índices de desarrollo integral de niños y niñas con discapacidad. Desde una perspectiva comunitaria, para dar la oportunidad a cada niño y niña de desarrollar su máximo potencial, es recomendable fortalecer y estrechar la relación entre la Estancia Infantil, los hogares y los especialistas externos de apoyo.

Ante esta situación, las agencias de las Naciones Unidas capacitaron a una muestra de 350 Responsables de Estancias Infantiles en 9 estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Tres meses después del taller piloto de 24 horas, se ha impulsado la sistematización de mejores prácticas resultantes de la implementación del proyecto.

Durante una jornada, las mismas 350 Responsables de Estancias han compartido con sus pares sus experiencias y evidenciado el impacto de la iniciativa en temas relacionados con la detección de alteraciones en el desarrollo infantil, el diseño de ajustes y apoyos para la accesibilidad, la elaboración de planeación inclusiva de actividades lúdico-educativas, el fortalecimiento de redes comunitarias de apoyo para la atención de niñas y niños con discapacidad, entre otros aspectos.

En Veracruz son palpables los primeros resultados de la iniciativa.

Historia de éxito 1.       En Veracruz aprendieron la importancia de sensibilizar al personal de la Estancia y a los padres de niñas y niños

Al compartir su experiencia sobre la aplicación práctica de las herramientas que brinda el Modelo de atención y cuidado inclusivo (MACI) Martina Olivares Marín, Responsable de la Estancia Infantil Esponjitas, ubicada en el municipio de Boca del Río, Veracruz, resalta la importancia de contar con estrategias y herramientas que permitan sensibilizar al personal de la Estancia, y principalmente a los padres y/o cuidadores de niñas y niños: “En mi Estancia atiendo a 60 niños y niñas, cuatro de ellos tienen un diagnóstico de discapacidad.

Luego de tomar el taller Desarrollo de ambientes inclusivos para niñas y niños en estancias infantiles, cité en mi Estancia a los padres de familia de los niños y las niñas con una discapacidad diagnosticada; les expliqué que iniciábamos un proyecto para apoyar a sus hijos y les compartí la Libreta Viajera. Con cada uno revisé las estrategias en casa que podían realizar para apoyar a sus hijos y acordamos un plan de trabajo a partir del uso de la bitácora de seguimiento al desarrollo. A mí me funcionó mucho hablar con mis Asistentes y sensibilizar a los padres sobre la importancia de realizar actividades de reforzamiento en casa, incluyendo a toda la familia. Ellos se dieron cuenta que no estaban solos y que no eran los únicos. Estamos ahora creando un grupo de apoyo para los hogares”.

 

Al igual que en Veracruz, en otros estados, como en Oaxaca, se han dado los primeros resultados de dicho proyecto. Para saber más sobre las lecciones aprendidas en el estado de Oaxaca, visite nuestra historia de éxito "Oaxaca | El proyecto de PNUD para la detección temprana de discapacidad en niños y niñas también da sus primeros resultados de éxito".

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe