PNUD contribuye en la inclusión y cumplimiento de los derechos de los niños y niñas con discapacidad a través de este proyecto

Lección aprendida en Oaxaca: la necesidad de involucrar a los padres mediante entrevistas y observar a los niños/as

En Oaxaca se pueden apreciar los primeros resultados del proyecto de PNUD “Modelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras” para la detección temprana de discapacidad en niños y niñas

El taller piloto de 24 horas llevado a cabo en diciembre del 2016 “Desarrollo de ambientes inclusivos para niños y niñas del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” para desarrollar capacidades e incrementar la calidad de la atención a niños y niñas con discapacidad y/o alteración en el desarrollo, contó con la participación de más de 350 Responsables de Estancias de 9 estados de México. Tres meses después se palpan los primeros resultados de impacto.

Durante una jornada, los 9 Estados participantes del programa compartieron sus experiencias y lecciones adquiridas durante el proyecto, evidenciado el impacto de la iniciativa en temas relacionados con la detección de alteraciones en el desarrollo infantil, el diseño de ajustes y apoyos para la accesibilidad, la elaboración de planeación inclusiva de actividades lúdico-educativas, el fortalecimiento de redes comunitarias de apoyo para la atención de niñas y niños con discapacidad, entre otros aspectos. 

Historia de éxito 2.       En Oaxaca se vio la necesidad de involucrar a los padres mediante entrevistas y observar a los niños/as

En Oaxaca se pueden apreciar los primeros resultados de éxito del proyecto de PNUD que tiene como fin la inclusión y el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños con discapacidad. 

El equipo de Responsables oaxaqueños presenta las lecciones aprendidas y los primeros resultados obtenidos a través del uso del Formato de Entrevista a Padres utilizado en el Modelo de atención y cuidado inclusivo (MACI) desarrollado por el proyecto: “Consideramos que la Entrevista debe ser usada como un protocolo básico con los padres y principales cuidadores. Puede ser inicial, en el momento del ingreso del niño a la Estancia, intermedia, y utilizarse para un seguimiento periódico a las prácticas de crianza y al desarrollo del niño o de la niña. No usábamos una herramienta así antes del taller. Al aplicar la Entrevista que forma parte del MACI, pudimos incluso proponer secciones complementarias, particularmente para conocer información sobre la crianza y conducta del niño o niña en su casa. Esto nos ayuda mucho para saber más sobre las alteraciones que presentan los niños y niñas y es una herramienta que podemos utilizar con todos, aunque no atendamos a niños o niñas con discapacidad”.

“Para nosotras, una lección aprendida es hacer todos estos pasos que nos sugiere el MACI utilizando primordialmente la observación del niño o la niña, y el formato de entrevista a padres o principales cuidadores. [….] Si se presentan alteraciones en el desarrollo o posible discapacidad, usamos el formato de referencia y contra referencia para derivar parcialmente al niño o niña a alguna institución externa que brinde atención especializada con el visto bueno de los padres o principales tutores. Al usar el formato de referencia y contra referencia […] podemos recabar recomendaciones de los especialistas para el cuidado de los niños y las niñas en la Estancia y sus hogares”, dijo una de las responsables.

La Responsable de Estancia Irene Morales enfatiza, al concluir su ponencia sobre el impacto del MACI: “por ejemplo, para la madre de Iker de dos años de edad, ha sido de un gran impacto. Ella empezó a ponerle más empeño al desarrollo de su niño al ver todo el material del proyecto que también me permitió trabajar con los demás padres”.

Una de las diez recomendaciones claves resultantes de dicho Diagnóstico indica que para lograr una atención idónea dentro del PEI, sería importante disponer de un historial clínico del niño o niña, que presente en forma estandarizada preguntas asociadas a  los factores de riesgos biológicos de la gestación y del parto, a las prácticas de crianza que pueden haber tenido un impacto en el nivel de desarrollo actual del niño(a) y de las posibles asistencias a programas externos de atención médica, psicológica, rehabilitación o estimulación temprana.

El PNUD recomienda esquemas de diagnósticos clínicos institucionalizados y en su caso, de atención secundaria, especializada y externa al PEI, para evitar que los retrasos en el desarrollo infantil detectados se vuelvan definitivos.  

A través de la iniciativa conjunta, se concluye la importancia de implementar y fortalecer políticas enfocadas a la identificación y atención temprana de discapacidades en niños y niñas como un medio para fomentar el pleno desarrollo de sus competencias y habilidades y, en el largo plazo, incrementar la obtención de mayores años de escolaridad y el acceso a mayores oportunidades de inclusión social.

El proyecto beneficia a más de 12 mil niños y niñas con y sin discapacidad. A través de esta iniciativa, el PNUD contribuye de manera directa a la inclusión y el cumplimiento de los derechos de las niñas y niños con discapacidad.

El tema de discapacidad está ampliamente presente en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo mencionado en 7 de las 169 metas. 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) lidera el proyectoModelo de atención y cuidado inclusivo para niñas y niños con discapacidad en el marco del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras”.

El proyecto comenzó en julio de 2015 con un período de ejecución de dos años. El programa está financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNPRPD, por sus siglas en inglés) y se desarrolla con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles (DGAEI) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Para conocer más acerca de las lecciones aprendidas en el estado de Veracruz, visite nuestra página "Veracruz | uno de los 9 estados donde se implementó el proyecto de PNUD para la detección temprana de la discapacidad en niños y niñas, nos cuenta su experiencia". 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe