Ejidatarios aumentan su competitividad mediante el manejo sustentable de sus bosques

Buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad

 Empresas forestales
80% del total de la superficie forestal de 55.3 millones de hectáreas está bajo la jurisdicción de comunidades y ejidos. Foto: PNUD México

México es uno de los 12 países mega diversos del mundo.  El país cuenta con más de mil especies de árboles registradas, una gran riqueza de especies entre mamíferos y reptiles y altos niveles de toda clase de endemismos. Sin embargo, su biodiversidad se encuentra cada vez más amenazada y su tasa de deforestación calculada en 330 mil hectáreas por año, o 0.6% de la superficie con cubierta vegetal, es una de las más altas en el mundo.

Certificación del manejo sustentable de bosques

  • 330 mil hectáreas por año, ó 0.6% de la superficie con cubierta vegetal, es la tasa de deforestación del país, una de las más altas del mundo.
  • Implementado en 11 Estados: Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Campeche.
  • 500 mil hectáreas certificadas
  • 40 Empresas Forestales Comunitarias se beneficiarán del proyecto.

El PNUD, mediante los mecanismos de colaboración interinstitucional tanto a nivel nacional como internacional, lleva a cabo acciones conjuntas que impulsan y promueven el desarrollo del sector forestal mexicano. De esta manera, los ejidatarios en México trabajan por la conservación de la biodiversidad y por la mejora de la calidad de vida de las comunidades forestales.

El objetivo del proyecto Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados del PNUD en México es integrar el manejo de la biodiversidad en el aprovechamiento de los bosques comunitarios en el país.

“Desde que inició se nos explicó que el proyecto ofrecía acompañamiento técnico para realizar buenas prácticas de manejo forestal para la conservación de la biodiversidad”,  explica el Sr. Manuel Sanabria, Presidente del Comisariado del Ejido San Pablo, Pueblo Nuevo en Durango.

 Para lograrlo se apoya en la Certificación del Manejo Sustentable de Bosques (Instrumento de mercado que ayuda a las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) a incrementar su competitividad y acceder a mercados diferenciados). Esto le permite a los ejidatarios tener bosques rentables que generen empleos permanentes, mejorando el nivel de vida y evitando la migración, principalmente de las y los jóvenes.

"Desde que formo parte del proyecto me he capacitado en temas técnicos de la actividad forestal y he conocido otras industrias forestales de otros ejidos del Estado al realizar viajes de intercambio" añade el Sr. Manuel Sanabria.

Desde el 2008 el proyecto es ejecutado por la CONAFOR e implementado por el PNUD. El PNUD trabaja también en cercana colaboración con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), que cofinancia el proyecto y con la Rainforest Alliance Inc. A.C. como socio responsable del proyecto.

La estrategia de trabajo y el esquema de colaboración interinstitucional que se ha consolidado en Durango se considera un modelo para el desarrollo del proyecto en otras regiones.

“En mi ejido hemos recibido a ejidatarios de otros Estados, han venido de Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Puebla, Jalisco y Oaxaca”, explica el Sr. Sanabria.

Como resultado del acercamiento a nivel empresarial que ha fomentado el proyecto entre los ejidatarios y los potenciales clientes de sus productos, en el ejido San Pablo en Durango se ha logrado un incremento del 15.3% en el precio de venta de sus productos.

“He comprendido la importancia de conocer las necesidades de nuestros clientes para poder ofrecerles productos bien elaborados y con calidad” explica Manuel Sanabria.

Por otro lado, el Sr. Francisco Macedo del Ejido El Empedrado en el municipio de Mascota, Jalisco asegura que “con el trabajo en el bosque y en el aserradero, se generarán 30 empleos permanentes y se la va dar un valor agregado a la madera”, lo que hará que obtengan mayores ingresos.

El proyecto, afirma Francisco "ha sido parte importante para nosotros porque se gestionaron recursos económicos para el establecimiento del Aserradero con el que no se contaba y para elaborar el Plan de Negocios del Ejido".

Con ello, se inicia entonces un ciclo virtuoso que permite aumentar la rentabilidad de al menos 40 núcleos agrarios que cuentan con EFC y lo que a su vez, les permite invertir en la ejecución de las mejores prácticas de conservación de la biodiversidad.

“Con la infraestructura que se tiene, se van a generar empleos permanentes que antes no se tenían, se va a industrializar la madera en el ejido, se venderá a un mejor precio, y sobre todo, ya no se va a vender madera en rollo como se solía hacer”, explica Francisco Macedo, agricultor y Presidente del Comisariado del ejido “El Empedrado”.

De igual forma, las buenas prácticas silvícolas y la certificación forestal, contribuyen a la conservación de la biodiversidad existente en los bosques productivos del país, así como a la generación de proyectos que generen fuentes de empleo y arraigo de las y los jóvenes en el ejido.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe