Enfoque

Conteo de votos elecciones 2012Conteo de votos enviados por mexicanos en el extranjero en las elecciones federales del 2012 Foto: PNUD México

“A lo largo de la historia humana la democracia se ha ido construyendo con los esfuerzos de la gente y las comunidades de base. Cuando los ciudadanos asumen la responsabilidad de exigir transparencia y rendición de cuentas; cuando los ciudadanos conocen sus derechos y obligaciones y participan libremente en el proceso político es cuando puede echar raíz la gobernabilidad democrática”.

Helen Clark, Administradora del PNUD.

El PNUD es el único organismo de desarrollo de las Naciones Unidas con el mandato específico de promover la gobernabilidad democrática.

Electoral

Desde 1994, el PNUD ha sido testigo de la transformación de la democracia mexicana. En ese momento, su función era administrar un Fondo que permitiera a las organizaciones locales de la sociedad civil llevar a cabo la observación electoral, un hecho que ayudó a apuntalar la credibilidad del proceso electoral. En su séptima edición el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 innovó en cuanto a la temática y amplitud del tipo de observación que apoyó, lo anterior, para lograr mayor efectividad e incidencia real en las reformas y mejoras de los procesos electorales del país.

La experiencia de México en la preparación y celebración de elecciones es considerada como un ejemplo exitoso en todo el mundo. Con base en la credibilidad adquirida como convocante, el PNUD facilitó el díalogo entre los sectores, trabajando con el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Gobierno de México, y por supuesto con la sociedad civil. Desarrolló también capacidades y programas de investigación que permitan llevar las buenas prácticas electorales mexicanas al resto del mundo y traer aquellas que abonen al continuo perfeccionamiento de la democracia mexicana.

La democracia no sólo se caracteriza por el insustituible acto electoral, sino también por la forma en que se ejerce el poder y se logran mínimos efectivos de ciudadanía”.

Heraldo Muñoz, Subsecretario General de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Nuestra Democracia, 2010.

 

 

Calidad de gobierno y rendición de cuentas

 comunidad en Chiapas Comunidad en Chiapas participa en asamblea comunitaria. Foto: PNUD México

 

La recopilación de datos es importante para que los gobiernos cuenten con información que les permita tomar decisiones más efectivas de políticas públicas.

La selección de indicadores, su seguimiento y actualización permite identificar cambios en el comportamiento de fenómenos sociales que antes no se habían considerado importantes para la gestión pública. En este sentido, el programa México Estatal, realizado por el PNUD en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) comprende un sistema de indicadores que permiten ejercer un “monitoreo social” del desempeño de los estados del país.

En el marco de este programa se generaron 2 dossiers conteniendo información específica por estado. Por ejemplo, a partir del análisis de los indicadores, el gobierno de Oaxaca ha podido identificar que el estado seencuentra rezagado respecto a la cobertura e infraestructura de salud, por lo que su sistema estatal debe contar con la capacidad de atender a un mayor porcentaje de la población y, para eso, es necesario aumentar la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Salud de Oaxaca.

La base de datos construida a partir de México Estatal contribuye a mejorar la transparencia de las entidades federativas. Junto con Transparencia Mexicana, el PNUD elaboró recuadros que vinculan el buen gobierno que promueve México Estatal con los ODM. El resultado es una extraordinaria base de datos, única en su género en México y en la región.

Los indicadores de México Estatal permitirán un ejercicio fundamental: la rendición de cuentas a partir del conocimiento de la herencia recibida y la posibilidad de trabajar sobre éstos para colocarse a la vanguardia del buen gobierno estatal.

Construcción de la democracia de ciudadanía

En México el PNUD promueve el conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y el modo de ejercerlos de manera responsable y solidaria, así como la responsabilidad y transparencia de la gestión pública.

En el estado de Zacatecas, por ejemplo, se lanzó en marzo de 2012 un Fondo de Coinversión para el Desarrollo Humano y se instaló un Consejo Ciudadano a fin de que las Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) reciban financiamiento público para realizar proyectos que contribuyan al logro de las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

El objetivo del proyecto fue conjuntar conocimiento, experiencias y recursos de las OSC y del Gobierno de Zacatecas que permitan promover una amplia participación de la ciudadanía en los temas de desarrollo como la ampliación de oportunidades; el desarrollo humano; la mejora de la calidad de vida de los individuos y las familias; la promoción de las libertades, los derechos humanos; la seguridad y el empleo. Se busca igualmente corregir las brechas de desigualdades existentes y garantizar un desarrollo sustentable para las nuevas generaciones.

 

Fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales

El PNUD trabaja con Transparencia Mexicana (TM) en el fortalecimiento de la institucionalidad de los programas sociales. Ambas instituciones refuerzan los criterios de protección mediante una plataforma de información pública, neutral e independiente denominada Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales (IPRO). Ésta establece una serie de atributos y criterios mínimos de institucionalidad de la política social y funciona como herramienta de monitoreo, análisis e investigación.

IPRO ha permitido recabar en su sitio web información sustantiva de más de 2 mil programas sociales proporcionada voluntariamente por parte de dependencias federales y entidades federativas.

Una vez capturada la información, el sistema calcula los indicadores de institucionalidad de acuerdo a las categorías correspondientes, ejercicio que ha permitido identificar vacíos de información en el diseño, estructuración y características de los programas sociales.

La gobernabilidad democrática y los esfuerzos anti-corrupción permiten articular esfuerzos institucionales para que los programas sociales estén normados, sean transparentes, rindan cuentas y sean participativos. La alianza estratégica entre el PNUD y TM, así como los altos estándares técnicos en la administración de la información han hecho del programa un referente para las instancias que implementan programas sociales.

Participación política de los pueblos indígenas

mujeres indígenas participan en reunión Mujeres participan en Foro sobre participación política de los pueblos indígenas. Foto: PNUD México

Dentro de la cartera de proyectos del PNUD se trabaja para que la participación política de los pueblos indígenas se profundice. En conjunto con las instituciones electorales mexicanas y con el apoyo de fondos internacionales, promueve la construcción de agendas de incidencia a nivel estatal y municipal para el fortalecimiento de la representación y participación de los pueblos indígenas.

Igualmente vigoriza e incentiva los liderazgos indígenas comunitarios, priorizando el de las mujeres, a través de propuestas de capacitación, intercambio de experiencias e identificación de casos exitosos para que éstospuedan ser replicados.

El PNUD contribuye también a la resolución de conflictos políticos electorales, ayudando a definir la forma más adecuada de dar seguimiento a los procesos democráticos en los que se encuentran, ya sea los que se rigen por los sistemas normativos de los pueblos indígenas, o los que se llevan a cabo conforme al sistema nacional. Este trabajo multicultural ha permitido una interlocución de las instituciones participantes a espacios, tiempos, priordades y mecanismos de gestión muy distintos a los que se operan en la institucionalidad “occidental”.

Gobernabilidad democrática con perspectiva de género

 

Sensibilizar a actores gubernamentales, tanto a nivel federal como de las entidades federativas sobre las desigualdades de género, así como en la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la importancia que tiene la generación de políticas públicas e inversión de recursos en esta temática, son logros atribuibles al PNUD en México.

El éxito de la intervención en la promoción de la implementación de la legislación de igualdad de género y no violencia contra las mujeres en México del proyecto “Igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres”; auspiciado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PNUD y ONU Mujeres radica en haber logrado posicionar la importancia de dicha legislación para que no sólo fuera difundida, sino que se capacitara a las y los servidores públicos para su implementación, hecho que ha sido reconocido tanto por contrapartes institucionales como por la sociedad civil.

El efecto multiplicador de esta iniciativa, no solamente permitió que se incorporaran varios estados e instituciones al proyecto, sino también detonó un proceso de armonización legislativa en las entidades federativas, mismas que al enterarse de los resultados y propuestas del proyecto arrancaron procesos orientados a aprobar leyes que tutelen el derecho de las mujeres a la igualdad y a una vida libre de violencia.

Todas las democracias se encuentran en un constante proceso de consolidación. Avanzar hacia el bien común a través del ejercicio de los derechos que forman una nación, es de por sí complejo. Hacerlo en una época de rápidos avances tecnológicos, intercambios masivos de información y de cambios climáticos como los que ahora afectan a nuestro planeta, hace que este progreso sea aún más difícil.

El PNUD acompaña a México en la construcción de la ciudadanía y el avance democrático a partir de una gran diversidad de proyectos implementados con la sociedad civil que no solo ha incrementado las capacidades institucionales de la misma, sino que además han generado mayores espacios para que la ciudadanía articule sus demandas fortaleciendo la participación ciudadana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global