Difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Contexto:

En septiembre de 2015, 193 Estados Miembros adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; en ella se establecieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta, asegurar la prosperidad para todos y visibilizar los temas prioritarios para el desarrollo sostenible. Esta Agenda, surge como un proceso de seguimiento y mejora a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

A diferencia de los ODMs, la Agenda 2030 y los ODS emergen del proceso más inclusivo de la historia del desarrollo, un proceso que duró tres años. En su definición participaron 193 países y 8 millones de personas y organizaciones que fueron consultadas sobre qué mundo y qué futuro deseaban.

Esta agenda resume la preocupación por integrar mejor las dimensiones económicas, sociales y ambientales del desarrollo sostenible, lo que se refleja en sus cinco ejes:

  • Las personas: poner fin a la pobreza y el hambre
  • El planeta: proteger el planeta, satisfacer las necesidades de generaciones presentes no comprometiendo las necesidades de las generaciones futuras,
  • La prosperidad: todos los seres humanos puedan gozar de vidas prósperas y satisfactorias;
  • La paz: No puede haber desarrollo sostenible sin paz
  • Las alianzas: para movilizar los medios necesarios para lograr metas.

La Agenda, además, enfatiza la importancia de trabajar desde las diversas trincheras por alcanzar resultados para todos y “no dejar a nadie atrás”; así esta Agenda es, entre otras cosas:

  • Universal, aplica para todos los países, ricos o pobres; y se adapta a diversas realidades; temas que antes se consideraban superados por los países más desarrollados, por ejemplo pobreza y desigualdad, hoy son retos para muchos de esos países.
  • Inclusiva, no es suficiente cumplir los Objetivos en promedio, estamos llamados a lograrlos para todos y todas, especialmente los más vulnerables, y en cada región, sin dejar a nadie atrás.
  • Integral, ningún objetivo es más importante que el otro y cada uno de los Objetivos es necesario para el logro cabal del resto.

La nueva Agenda es mucho más amplia y ambiciosa que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en este sentido, requerirá de la participación y el compromiso de todos los sectores de la población si efectivamente han de lograrse los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta Agenda confiere un papel mucho más protagónico (en su definición y ejecución) a los gobiernos locales, la sociedad civil y al sector privado.

Los gobiernos locales, dada su cercanía a las personas, juegan un rol crucial para alcanzar las metas asociadas con los ODS; su posición aventajada les permite, por un lado, definir las necesidades y estrategias de acción, incorporando los intereses de toda la comunidad y, por otro, llevar a cabo los procesos de implementación de dichas estrategias, políticas y acciones.[1] Además, los ODS tienen metas que están directa o indirectamente relacionados con el trabajo cotidiano de estos gobiernos.

Por su parte la sociedad civil, deberá tomar parte de manera integral en todo el ciclo de políticas públicas para la adopción y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente desempeñando las siguientes funciones:

  1. Observadora y generadora de conocimientos
  2. Activa y participativa
  3. Vigilante
  4. Aliada

En cuanto al sector privado, se espera que se lleve a cabo una transición del modelo tradicional de hacer negocios, en el que el principal énfasis son las ganancias, a un modelo sostenible, que ponga énfasis además de en las ganancias, en el impacto sobre las personas y el medio ambiente.

 

 

[1] En ese sentido, es importante considerar que los gobiernos locales no deben ser vistos únicamente como implementadores de la Agenda 2030; sino como tomadores de decisión, catalizadores de cambio y capaces de crear un vínculo entre los ODS y las comunidades locales.

UCLG. (2015). The Sustainable Development Goals: What Local governments need to know. Global Task Force of Local and Regional Governments. https://www.uclg.org/sites/default/files/the_sdgs_what_localgov_need_to_know_0.pdf

 

 

Objetivo del proyecto

El proyecto tiene como objetivo general difundir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los diferentes sectores de la sociedad mexicana, específicamente ante gobiernos locales, sector privado y sociedad civil. Lo anterior, con el fin de que éstos conozcan y comprendan los compromisos adquiridos a partir de la Agenda 2030 y la manera en que pueden contribuir al logro de dichos compromisos.

Para ello, el proyecto tiene como objetivos específicos los siguientes:

  1. Difundir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil.
  2. Difundir las herramientas con las que cuenta el PNUD para para atender los compromisos establecidos en la Agenda 2030: Mainstreaming, Acceleration & Policy Support (MAPs), Diagnósticos y apropiación de la Agenda, Plataforma SIGOB y Metodología de Combos ODS, entre otros.
  3. Establecer alianzas con los gobiernos locales, el sector privado y/o la sociedad civil para llevar a cabo proyectos de desarrollo social que contribuyan al logro de los ODS.
  4. Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los gobiernos estatales y municipales en México ampliando sus conocimientos en términos de medición de la pobreza, transparencia y rendición de cuentas, estrategias de desarrollo social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  5. Fortalecer la perspectiva de desarrollo territorial entre los distintos gobiernos estatales y municipales, que les permita establecer vínculos y estrategias conjuntas de desarrollo y crecimiento económico, aprovechando los sectores estratégicos, las ventajas comparativas y la integración entre las microrregiones.
  6. Incentivar el desarrollo de estrategias innovadoras para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas y proyectos alineadas con la Agenda 2030.
  7. Identificar, sistematizar y difundir experiencias exitosas, de manera que gobiernos locales y actores clave para el desarrollo social se beneficien de las lecciones aprendidas.



Resultados esperados:

  • Incrementar la comprensión y conocimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera que tanto los gobiernos locales como el sector no gubernamental y privado logren realmente apropiarse de la Agenda y así asumir un rol más protagónico la consecución de dicha Agenda.
  • Fortalecer las capacidades de los gobiernos de manera que estos cuenten con las capacidades técnicas y de gestión para incorporar desde un inicio la Agenda 2030 a sus planes y estrategias de desarrollo estatales y/o municipales y para implementar de manera exitosa proyectos de desarrollo sostenible.
  • Establecer alianzas con el sector no gubernamental y privado para llevar a cabo proyectos que efectivamente tengan un impacto sobre el desarrollo sostenible y los ODS.
  • Contribuir al establecimiento de proyectos diversos que se alineen con las metas establecidas en la Agenda 2030.
  • Compartir experiencias exitosas y lecciones aprendidas, de manera que otros gobiernos locales puedan beneficiarse y aplicarlas para beneficio de sus habitantes.

Presupuesto y ejecución

Presupuesto  USD$ 400, 000
Año Ejecución
2017 $ 30,000 
2018 $ 370,000

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe