Atención inclusiva para niñez con discapacidad en el marco del Programa de Estancias Infantiles

Las acciones del proyecto se implementan en el marco del programa federal de “Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” y forman parte de una iniciativa conjunta desarrollada entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para Promover los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Desarrollo Social.

Objetivos del PNUD:

  • Fortalecer las políticas públicas de primera infancia y generar los mecanismos requeridos para promover el desarrollo integral y el ejercicio pleno de los derechos de niños y niñas con discapacidad. Esto, a partir de la adopción de modelos de cuidado y atención inclusivos en estancias infantiles.
  • Dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas suscrita por el gobierno mexicano en 2007.

Niñez y discapacidad en México:



En México 144,00 niñas y niños 0 a 6 años de edad presentan alguna discapacidad, es decir el 1% de la población a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2012 establece como principales limitaciones en la población infantil:

  • 22% caminar 
  • 18.5% ver 
  • 17.1% hablar 
  • 16% poner atención  

Programa de Estancias Infantiles (PEI)

En el ámbito familiar, la discapacidad está relacionada con mayores costos de vida y la pérdida de oportunidades para obtener ingresos por parte de los integrantes del hogar que tienen que reducir su actividad laboral para cuidar a los menores con discapacidad.

El Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras (PEI) es una política pública impulsada por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Está enfocada a proveer servicios de cuidado y atención infantil a niños y niñas de madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, y cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa la Línea de Bienestar y no tienen acceso a ningún servicio de cuidado.

A nivel nacional, en promedio, una estancia infantil atiende a alrededor 31.3 niños y niñas con y sin discapacidad con el apoyo de 4.2 asistentes. El 96.2% de las responsables son mujeres, tienen una edad promedio de 41 años y el 40% cuenta con un título universitario.  

Acciones por realizar:

  1. Diagnóstico nacional sobre los tipos y grados de discapacidad, limitaciones para la vida y desarrollo infantil en niños y niñas atendidos.
  2. Documento de recomendaciones para la aplicación de estándares de accesibilidad física en estancias infantiles.
  3. Protocolo de atención y cuidado inclusivo para niños y niñas con discapacidad en estancias infantiles.
  4. Sistema de monitoreo y evaluación del Modelo de atención y cuidado inclusivo para niños y niñas con discapacidad
  5. Documento de recomendaciones de mejora para el fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a la primera infancia (Programa de Estancias Infantiles).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe