Mecanismo Financiero Piloto CSA (Calentadores Solares de Agua)

Información sobre el proyecto:

 Mecanismo de Financiamiento de Calentadores Solares de Agua en el sector Hotelero: Hotel El Dorado Seaside Suites,Quintana Roo. Foto: PNUD México

Surge como resultado de la línea de acción referente a aumentar la demanda de sistemas de CSA con base en la disponibilidad de mecanismos financieros atractivos para los usuarios finales, la cual está contemplada en la Iniciativa de transformación y fortalecimiento del mercado de calentadores solares de agua (CSA) en México, implementada desde el año 2009 hasta el mes de abril de 2016 por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF);. Destacando como puntos importantes a fortalecer:

-         Mejora de la conciencia del sector financiero y proveedores sobre características específicas y oportunidades financieras en el mercado de CSA.

-         Diseño de una estructura financiera y arreglos de su ejecución.

El proyecto piloto, contempla en una primera etapa probar el MFP en el hotelero turismo (de 2 a 4 estrellas, sin ser limitativo), debido a su relevancia en la economía nacional, al uso intensivo de agua caliente en los servicios de habitación y a la gran cantidad de estos establecimientos en todo el país.

Contexto:

México es el décimo tercer país que más gases de efecto invernadero emite[1] Los combustibles fósiles son utilizados para producir energía térmica y eléctrica contribuyendo a cerca de un 70% de las emisiones de dióxido de carbono equivalente[2] Uno de los principales usos finales de la energía es el calentamiento de fluidos, principalmente aire y agua. Por lo que el uso de energías renovables como son los calentadores solares de agua puede aportar hasta el 80% de reducción de combustibles fósiles utilizados para calentar agua para sus diferentes usos.

[1]  (PNUD México, 2014)

[2] (Instituto Nacional de Ecología, 2007)

Objetivo del proyecto:



Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un mecanismo financiero que permita la adquisición de sistemas de calentamiento solar de agua en hoteles de la Península de Yucatán.

Resultados:

Resultados esperados

El Proyecto Piloto es de carácter voluntario, dirigido a hoteles pequeños y medianos (no limitativo) de la Península de Yucatán. Las metas del proyecto, considerando el impacto que llevará la tecnología al ser instalada en los hoteles son:

-   9,000 m2 de CSA instalados

-   98 miles de kg de gas LP no consumidos

-   Ahorro de energía anual de 8,100 MWht

-   Ahorro económico anual aproximado de 8.6 millones de pesos (MDP)

-   Reducción de emisiones de 1,840 Ton de CO2eq anual

Equivalente a alrededor de 3,000 habitaciones.

Resultados alcanzados

·         Desde el mes de julio se tiene en operación la Oficina del MFP situada en la Universidad del Caribe.

·         Se tiene vinculación efectiva con los representantes de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Yuc., la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Quinta Roo y la Asociación de Hoteleros de Cozumel, donde se ha desarrollado una intensa campaña de promoción y asesoramiento técnico.

·         Se prospectaron y se mantiene interacción con 18 representantes de hoteles de las Ciudades de Mérida, Cancún y Cozumel, a los que se ha visitado y han expresado su interés para realizar una evaluación de sus instalaciones para la posible adquisición de un SCSA.

·         El estatus es el siguiente:

-  Con propuesta técnica validada y en espera de la propuesta económica = 3

-  Prospección hecha sin propuesta técnica ni económica validada = 1

-  Prospectados en espera de propuesta = 12

-  Pendientes de realizar una visita técnica = 2

Financiamiento y ejecución:

Presupuesto: USD $242,013.55
Año Ejecución

2016

$49,501.31

2017

$99,529.03

2018

$92,983.21

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe