Plataforma de colaboración sobre Cambio Climático y Crecimiento Verde entre Canadá y México

Contexto

México ha reconocido la importancia de emprender acciones que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y, como tal, da gran importancia a las acciones de mitigación del país.

Ley General sobre el Cambio Climático (LGCC)

La publicación en junio de 2012 de la Ley General sobre el Cambio Climático (LGCC), una ley pionera a nivel internacional, hizo que la política de cambio climático jurídicamente vinculante, incluyera metas de mitigación (tales como la reducción del 30% de las emisiones para el año 2020 y la reducción del 50% para 2050 en relación con el año 2000), además de reconocer la relevancia del papel de la adaptación al cambio climático como una prioridad nacional y regional).

Otros instrumentos de planeación son el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) y los Programas Estatales de Cambio Climático. Asimismo, se prevé el desarrollo de herramientas como:

  • Inventario de Emisiones de GEI,
  • Registro Nacional de Emisiones,
  • Sistema de Información sobre Cambio Climático,
  • Fondo para el Cambio Climático,
  • Así como los instrumentos económicos, las normas oficiales mexicanas y los atlas nacionales, estatales y municipales de riesgo.

El cambio climático en México



En México prevalecen condiciones de alta vulnerabilidad ante el cambio climático. La información sobre los impactos climáticos históricos y las tendencias socioecológicas y socioeconómicas, aunadas a los fenómenos actuales de industrialización y urbanización, así como el uso indiscriminado y el consecuente deterioro de los recursos naturales, entre otros, representan un problema ambiental, social y económico, que se agudizará por los efectos del cambio climático. Dentro de ese contexto, la adaptación debe de ser un componente central de cualquier esfuerzo de combate al cambio climático.

Para una gestión más eficiente de las opciones de mitigación en el país, es necesario continuar con un análisis con mayor profundidad de la evaluación del potencial de mitigación de las diversas opciones tecnológicas para los sectores emisores clave. Por otra parte, es necesario fortalecer las capacidades institucionales para medir, reportar y verificar (MRV) las medidas de mitigación para los sectores estratégicos. La necesidad de una mejor estimación de los posibles costos económicos y financieros de los impactos del cambio climático en los sectores productivos clave también se ha hecho evidente.

A la vez, se prevé que esta iniciativa contribuirá a avanzar en el desarrollo de un régimen climático justo, eficaz y completo post-2012 y ayudará a generar un entorno propicio para implementar acciones de mitigación y adaptación en la región, y avanzar en acciones de monitoreo y reporte del financiamiento climático que puedan posteriormente compartirse con otros países.

¿Qué busca el proyecto?

Contribuir a la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, fortalecer las capacidades para la adaptación y el rastreo del financiamiento climático a través del desarrollo de información, criterios y directrices como insumos de conocimiento para los ámbitos de política, toma de decisiones e inversión pública en la materia en México.

A la vez, la iniciativa contribuirá a avanzar en el desarrollo de un régimen climático justo, eficaz y completo post-2012 y ayudará a generar un entorno propicio para implementar acciones de mitigación y adaptación en la región a través del intercambio de experiencias y conocimiento en el marco del resultado de cooperación sur- sur, y avanzar en acciones de monitoreo y reporte del financiamiento climático que puedan posteriormente compartirse con otros países.

  • El análisis de los posibles impactos del cambio y la variabilidad climáticos en el país a escala regional y local, donde se considera un enfoque territorial para la evaluación de la vulnerabilidad y la adaptación de los ecosistemas y de la población al cambio climático proyectado y observado, así como en la evaluación de los eventos hidrometeorológicos extremos.
  • La elaboración de una metodología nacional que permita el rastreo de los flujos financieros en México destinados a proyectos y actividades en cambio climático y al desarrollo de una plataforma virtual para el vaciado, seguimiento y actualización de dicha información.

Actividades por realizar

 
 
 
 
 
 
  • Análisis espacial y temporal sobre los impactos potenciales y observados del cambio y la variabilidad climáticos
  • Generación de bases de datos actualizadas que servirán como insumo en cualquier estudio de cambio y variabilidad climáticos
  • Diferentes escenarios futuros por cada sector de interés y región, teniendo como marco el análisis territorial para asegurar una evaluación inter-sectorial e inter-regional
  • Identificación de información para el desarrollo y fortalecimiento alianzas estratégicas clave en materia de cooperación sur-sur y cambio climático
  • Información para la generación de una estrategia nacional de financiamiento climático que defina prioridades y permita la canalización de recursos financieros hacia las áreas requeridas.

Resultados esperados

  1. Capacidades nacionales para la modelación climática a menor escala fortalecidas.
  2. Evaluación de la vulnerabilidad y riesgos climáticos implementada en los procesos de planeación a nivel estatal y municipal (incluyendo mapeo de la vulnerabilidad).
  3. Cooperación Sur-Sur entre México y otros países de América Latina y el Caribe en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.
  4. Esquema de seguimiento y rastreo a los flujos de financiamiento para el cambio climático en el sector ambiental.

Presupuesto, ejecución por año

Año

Monto (USD)

2014

$ 69,864.58

2015

$ 968,771.57

2016

$ 819,447.60

2017

$601,819.62

Total

$2,459,903.57

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe