Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salvaguardas para REDD+ en México

Contexto

UNDP-MX-BOSQUES

Alrededor del 30% de la superficie terrestre se encuentra cubierta de bosques, los cuales proporcionan una amplia gama de productos y servicios ambientales y sociales (FAO, Situación de los Bosques del Mundo, 2007). Los bosques, al igual que otros ecosistemas, no sólo se ven afectados por el cambio climático sino que también influyen en el clima. (ONU-REDD, 2012). 

REDD+  a nivel internacional

REDD+ es un mecanismo internacional de mitigación del cambio climático  que tiene como objetivo reducir las emisiones de la deforestación y la degradación forestal en los países con bosques tropicales, apoyar el papel de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono. REDD+ tiene como objetivos generales contribuir a la reducción de las emisiones globales de carbono provenientes de la deforestación y degradación mediante la mejora de la gobernanza forestal a nivel nacional, la gestión sostenible de los bosques y el incremento de las reservas forestales de carbono, ofreciendo incentivos financieros para detener o revertir la pérdida de los bosques.

REDD + en México 

El modelo de manejo integral del territorio con enfoque de desarrollo rural sustentable que plantea el gobierno mexicano, es un esquema que reconoce que los procesos de deforestación y degradación de los bosques tienen orígenes tanto internos como externos al sector forestal, por lo que sólo a través de una perspectiva de integralidad, transversalidad y con un enfoque territorial será posible reestructurar y reducir las presiones sobre estos recursos.

Objetivo del proyecto

El objetivo del Proyecto es consolidar los avances y concluir el diseño del el Sistema Nacional de Salvaguardas de México, y el Sistema de Información de Salvaguardas en sintonía con la legislación nacional relevante y aplicable a las salvaguardas y la Estrategia Nacional de REDD+; mediante el desarrollo de insumos técnicos relevantes que complementen el análisis institucional y coadyuven a la articulación del sistema a nivel estatal.

Resultados esperados



  1. Identificación y análisis del marco institucional relevante al Sistema Nacional de Salvaguardas.
  2. Identificación y análisis del marco de cumplimiento relevante al Sistema Nacional de Salvaguardas.
  3. Articulación de cómo las salvaguardas en México serán operacionalizadas a través del marco legal, institucional y de cumplimiento.
  4. Determinación de cómo el Sistema Nacional de Salvaguardas y el Sistema de Información de Salvaguardas operarán entre nivel nacional y estatal.
  5. Diseñar el Sistema de Información de Salvaguardas
  6. Difundir los resultados obtenidos en cada etapa, así como la retroalimentación con actores clave y/o en las plataformas. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe