Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y Gobernanza Ambiental para la Sustentabilidad

2014-2019

Contexto:

El desarrollo sustentable es una aspiración de países cuya implementación ha sido una tarea difícil en virtud de la diversidad y de la complejidad socio-ambiental.

Con un enfoque de política integral y sustentable que garantice el bienestar humano, y al mismo tiempo un equilibrio entre nuestro entorno ambiental y el desarrollo socioeconómico, este nuevo paradigma abre la puerta a nuevos esquemas de gobernanza democrática poniendo de manifiesto que, el ciclo de las políticas para el desarrollo sustentable, requiere fundamentalmente del involucramiento y la participación activa de los ciudadanos, como un principio de democracia y en respuesta a las exigencias de una población cada vez más compleja, diversa y demandante de mejores bienes y servicios públicos.

Por lo anterior, en la actualidad se transita hacia la articulación de esquemas de buen gobierno y de “nueva gobernanza” basados en mecanismos innovadores de participación y colaboración ciudadana que tienen como propósito asegurar que las distintas voces interesadas participen activamente en la deliberación sobre los alcances de los instrumentos de política pública enriqueciendo, con esto, visiones estrictamente gubernamentales para construir e implementar efectivamente una política pública en un marco de democracia bajo principios de representatividad, diversidad, participación efectiva en la toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.

El fortalecimiento de esquemas institucionales de participación ciudadana en México, requiere de una nueva y estrecha relación entre el Estado y la Sociedad. Particularmente, la participación ciudadana requiere espacios de participación que permitan una mayor incidencia en las políticas públicas. Es necesario buscar continuamente nuevos espacios de participación ciudadana así como desarrollar las capacidades de los actores sociales para una participación efectiva. 

Datos relevantes  

Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la actual Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) son un modelo de participación en permanente evolución colectiva que, durante 18 años, han aportado importantes ideas para la definición, seguimiento y evaluación de las políticas ambientales y han acumulado logros importantes como resultado de su búsqueda por mejorar las condiciones de gobernabilidad ambiental y de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad para tener un país equitativo, justo y respetuoso con los recursos naturales de México.

Los CCDS son espacios de participación ciudadana y concertación social, originalmente establecidos para cumplir con los acuerdos asumidos en materia de participación social en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Rio de Janeiro, Brasil, en 1992. La estructura y funcionamiento de los CCDS fue formalmente establecida mediante el primer acuerdo de creación publicado en el Diario Oficial de la Federación en 1995 para incorporar la opinión de la sociedad mexicana en materia de políticas ambientales.

Actualmente son 39 espacios de participación, organizados según su ámbito de injerencia en:

  • 32 Consejos Núcleo, uno en cada Entidad Federativa del país, en los que más de 600 personas conocedoras del tema ambiental y distribuidas a lo largo del territorio nacional, representan a los principales sectores de la sociedad: el académico, el empresarial, el social, las organizaciones de jóvenes, las organizaciones de mujeres y/o con perspectiva de género, las organizaciones no gubernamentales, las comunidades y pueblos indígenas, y también los gobiernos estatales y los poderes legislativos locales. Estos Consejos asesoran a la SEMARNAT y hacen recomendaciones sobre las políticas locales en materia ambiental federal.
  • Seis Consejos Regionales conformados en promedio por cinco o seis estados, los cuales están vinculados por compartir indicadores de sustentabilidad, condiciones y problemáticas ambientales, sociales y económicas. Cada Consejo Regional está integrado por cinco representantes de cada uno de los CCDS Núcleo que lo integran y su finalidad consiste en asesorar a la SEMARNAT y emitir recomendaciones sobre asuntos regionales ambientales compartidos por una o más regiones del país.
  • Un Consejo Nacional (CCNDS), integrado por un representante de cada Consejo Núcleo (estatal), la presidencia de cada una de las regiones, así como por un grupo de invitados del C. Presidente del Consejo Nacional, que es el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales. El propósito de este Consejo es analizar las políticas públicas ambientales de carácter federal, y contribuir a mejorar su diseño con la emisión de recomendaciones que ayuden a la instrumentación de las políticas nacionales en la materia.

Objetivo del proyecto

Coadyuvar con la SEMARNAT en el fortalecimiento de la corresponsabilidad gobierno-sociedad en la política y gestión ambiental para garantizar la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales, a través de una participación ciudadana libre, activa e informada en un marco de igualdad, derechos humanos, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Resultados esperados



  1. Ciudadanía fortalecida participando en el sector ambiental y en pleno ejercicio de sus derechos.
  2. Diálogo e interlocución del sector ambiental con la ciudadanía mejorados mediante el fortalecimiento de los mecanismos de participación.
  3. Ciudadanía involucrada en acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas en el sector ambiental.
  4.  Acceso de la ciudadanía a información ambiental de calidad, actualizada, adecuada y oportuna, que responde a sus intereses.
  5. Gestión mejorada del Proyecto

Resultados alcanzados

Investigación y análisis

  • Elaboración, presentación y publicación del “Análisis de la estructura y operación de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2011-2016”.
  • Acompañamiento al sector ambiental federal para el análisis y revisión de mecanismos institucionalizados de participación ciudadana (ordenamiento ecológico territorial, cambio climático, áreas naturales protegidas, sustancias peligrosas, vida silvestre), a fin de emitir recomendaciones que permitan fortalecer su implementación y garantizar el derecho humano a la participación ciudadana.

 

Presupuesto y ejecución:

Presupuesto USD$5.325,894.39     
Por año $ 887,649.06

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe