Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

Contexto

El proyecto apoya a México a cumplir con los requerimientos establecidos en la Convención de Estocolmo, abordando específicamente la emisión de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), derivados delos procesos de reciclaje de residuos electrónicos y el manejo y eliminación ambientalmente adecuada de los depósitos de plaguicidas obsoletos COP.

El proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y organizaciones de la sociedad civil

Objetivo

Minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante el manejo ambientalmente adecuado de químicos, reduciendo las emisiones COP en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y plaguicidas obsoletos en México.

Componentes del proyecto:



  1. Fortalecimiento de políticas públicas y de capacidades institucionales que faciliten la disminución de COP y manejo adecuado de químicos.
  2. Reducción de liberaciones de COP a partir del procesamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se incluye el desarrollo e implementación de Planes de Manejo de RAEE a nivel nacional y particularmente en tres Entidades Federativas. Asimismo, se buscará la reducción de liberación de aquellos COP relacionados con RAEE en empresas de reciclado formal e informal.
  3. Reducción de riesgos por medio de la eliminación de inventarios de plaguicidas obsoletos COP y sus residuos asociados, mediante el establecimiento de planes de manejo estatales y el desarrollo de pilotos en Estados seleccionados. Desarrollo de estrategias para la contención/remediación de sitios prioritarios contaminados con plaguicidas COP, así como un programa nacional para los sitios restantes.
  4. Fortalecimiento de capacidades institucionales en el manejo de plaguicidas obsoletos a nivel nacional y estatal.

Resultados esperados:

  • Reducir al año 42 g EQT de COP, a través de un manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos.
  • Eliminar al menos 400 toneladas de inventario confirmado de acopios de plaguicidas obsoletos.

Presupuesto

Presupuesto

USD$ 5,720,000

Año

Ejecución

2016

US$197,713.72