Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP)

Contexto:

México desarrolló en 2007 su Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Durante la fase de planeación del presente proyecto, México inició la actualización de su PNI. En este sentido, el proyecto apoya a México a cumplir con los requerimientos establecidos en dicho Convenio, al abordar las emisiones de COP derivadas de los procesos de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como el manejo y disposición ambientalmente adecuados de los depósitos de plaguicidas obsoletos COP.

El proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y organizaciones de la sociedad civil.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Los RAEE contienen distintos tipos de sustancias tóxicas, entre ellas sustancias COP como los éteres de polibromodifenilo (PBDE) que, de no manejarse de manera ambientalmente adecuada, pueden liberar emisiones de más sustancias tóxicas y COP, como las dioxinas y furanos (PCDD/F).
En México ya se han llevado a cabo estudios sobre este tema, como: el Diagnóstico de la generación de basura electrónica de México (2007); Diagnóstico Regional sobre la generación de residuos electrónicos al final de su vida útil en la Región Noreste de México (2008); Diagnóstico regional de residuos electrónicos en dos ciudades de la Frontera Norte de México: Tijuana y Ciudad Juárez (2010); y del Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México (2010).
Desde 2007, no se ha desarrollado un diagnóstico con enfoque nacional y que atienda también la problemática que generan los COP. Por otro lado, en México no existe un sistema integrado de manejo ambientalmente adecuado que opere a lo largo del ciclo de esta cadena de residuos.

Plaguicidas COP

El gobierno mexicano fue dueño de empresas que formulaban y distribuían plaguicidas, incluyendo los que fueron clasificados bajo el Convenio de Estocolmo como COP. Con la privatización de dichas empresas, pudieron quedar almacenamientos o abandonos de dichos plaguicidas. La existencia de grandes depósitos de plaguicidas obsoletos COP, representa un riesgo significativo de emisión y exposición de COP.

 

Objetivo del proyecto

Minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante el manejo ambientalmente adecuado de químicos, reduciendo las emisiones COP en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEE, y plaguicidas obsoletos COP en México.

Componentes del proyecto:

  1. Fortalecimiento de políticas públicas y de capacidades institucionales que faciliten la disminución de COP y manejo adecuado de químicos.
  2. Reducción de liberaciones de COP a partir del procesamiento de RAEE en empresas de reciclado formal e informal. Incluye el desarrollo e implementación de Planes de Manejo de RAEE a nivel nacional y particularmente en tres Entidades Federativas.
  3. Reducción de riesgos por medio de la eliminación de inventarios de plaguicidas obsoletos COP y sus residuos asociados, mediante el establecimiento de planes de manejo estatales y el desarrollo de pilotos en Estados seleccionados.
  4. Fortalecimiento de capacidades institucionales en el manejo de plaguicidas obsoletos a nivel nacional y estatal, incluyendo los envases vacíos. 

Resultados esperados



Reducir al año 42 g EQT de COP, a través de un manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos.

Eliminar las existencias de plaguicidas obsoletos COP que identifique la actualización del inventario de plaguicidas obsoletos COP.

 

 

Presupuesto

Presupuesto

USD$ 5,720,000

Año

Ejecución

2016

US$197,713.72

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe