BIOFIN México

Contexto: situación previa al proyecto

Si bien existen en el país diversos análisis del marco de políticas públicas vinculado a la biodiversidad, no se contaba con un análisis completo de las instituciones e instrumentos normativos y de política pública que juegan un papel relevante para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en México. Por ello, no era posible identificar claramente los principales instrumentos e instituciones que tienen el potencial de redirigir sus acciones de manera que tengan un impacto positivo ni tampoco los programas prespuestarios vinculados con la materia. Si bien INEGI estima cada año el Gasto en Protección Ambiental, éste no incluye el análisis de gasto de uso sustentable de biodiversidad. Asimismo, no se contaba con una análisis del diagnóstico sobre las finanzas de la biodiversidad en México, así como las tendencias en el gasto, por lo que era virtualmente imposible estimar una brecha financiera certera.  

Datos relevantes

México ratificó el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) desde 1993 y desde entonces ha participado activamente en su fortalecimiento por ser un instrumento global que promueve la conservación y uso sostenible del capital natural del país. En seguimiento a los compromisos adquiridos en el marco de la CBD, México ha trabajado en la implementación de una serie de acciones para dar cumplimiento a los objetivos establecidos en dicho Convenio. México finalizó la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad en 2016, que toma en cuenta el Plan Estratégico 2011-2020 y las metas de Aichi.

Existen diversos instrumentos de políticas públicas que atienden diferentes temáticas relacionadas de manera directa e indirecta con la biodiversidad, la conservación, uso sustentable, planeación y gestión ambiental, entre otros. Sin embargo, es necesario contar con mayor información y de mejor calidad que permita evaluar el ejercicio y destino de los recursos públicos, privados, sociales y aquellos derivados del financiamiento y cooperación internacional, con el fin de obtener un diagnóstico claro sobre el flujo de los recursos que inciden en la biodiversidad de México. Ello permitirá hacer un análisis y emitir recomendaciones con el fin de redirigir financiamiento para mejorar el estado de la biodiversidad en México y cumplir con los compromisos nacionales ante el CBD. 

Objetivo del proyecto



BIOFIN México es una iniciativa intersectorial que busca analizar el contexto de las políticas públicas, los actores, el gasto y la inversión que inciden en la biodiversidad.

La iniciativa tiene como objetivo identificar y desarrollar soluciones de financiamiento para aumentar los recursos destinados a la biodiversidad, evitar costos futuros y alinear recursos que se traduzcan en acciones para evitar impactos negativos en la biodiversidad, promover la conservación, el uso sostenible, la gestión de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que provee centrales para el bienestar económico y social.

La iniciativa se implementa a través del equipo nacional BIOFIN en coordinación con SEMARNAT, SHCP, INEGI, CONABIO, CONANP y CONAFOR. 

Resultados esperados

El resultado general del proyecto será la implementación de soluciones financieras que permitirán diversificar fuentes nacionales, internacionales, públicas y privadas para acciones de conservación, uso sustentable y gestión de la biodiversidad. Además, se identificarán las soluciones potenciales, realistas y prioritarias que México puede hacer para movilizar recursos para la biodiversidad. 

Resultados alcanzados

Al momento se ha conluido el ‘Análisis de las políticas públicas e institucional en materia de biodiversidad en México’ así como el ‘Análisis de gasto público federal destinado a la biodiversidad’. Además, está por concluirse  el costeo de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de México (ENBioMex), permitiendo tener una cifra de costo de las acciones necesarias para el cumplimiento de la misma. Además, BIOFIN México ya ha comenzado la implementación de las soluciones financieras a la par de la conformación del Plan de Soluciones Financieras.

Una de estas soluciones es el fortalecimiento del Fondo para Cambio Climático. Esta opción se identificó por su potencial para recibir recursos y canalizarlos a temas de biodiversidad. Esta solución va muy avanzada y se espera que el FCC esté en operación para inicios del próximo año. Por otro lado, se hizo un primer acercamiento con Organizaciones de la Sociedad Civil de biodiversidad para exponerles el tema de inversión de impacto, que permitirá diversificar la fuente de sus recursos además de representar proyectos rentables, con intención y por lo tanto atractivo para inversores. 

Acciones por realizar

Conformación del Plan de Soluciones de Financiamiento (PSF) e implementación de soluciones prioritarias. Algunas de las ya identificadas incluyen: inversiones de impacto; mecanismos locales de pagos por servicios ambientales (MLPSA); la implementación de un sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS) en el sector financiero, con el involucramiento de la banca de desarrollo; herramientas de georreferenciación para sector privado.

Acciones realizadas

Además de análisis de gasto (BER), de políticas (PIR) y evaluación de necesidades financieras (ENF); BIOFIN ha contribuido con distintos ramos de la administración pública, además de crear sinergias con OSCs, así como actores del sector privado, tales como empresas y bancos de desarrollo, en este punto en particular, BIOFIN forma parte de la Alianza Mexicana de Negocios y Biodiversidad-AMEBIN.

Productos esperados

México contará con los datos de gasto público federal a favor de la biodiversidad, un estimado del costo de necesidades de financiamiento y un Plan de Soluciones Financieras que permitirán orientar recursos hacia las prioridades de financiamiento nacional. 

Presupuesto y ejecución


Presupuesto USD$ 700,000 
Año Ejecución
2015 $ 80,912 
2016 $ 256,743 
2017 $ 341,139 
2018 $ 21,206 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe