Fondo de Apoyo a la Observación Electoral

Proceso Electoral 2017-2018

Antecedentes

El Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) se creó en 1994 para auxiliar técnica y financieramente a las organizaciones nacionales de la sociedad civil (OSC) a fin de dar seguimiento a las actividades realizadas en torno a los comicios electorales bajo la premisa de que la labor de estas organizaciones mejora la credibilidad y la transparencia en las instituciones y procedimientos electorales de México.

Se trató, además, de una fórmula única en la que ni el ente observado, es decir las autoridades electorales federales, ni la institución que aportaría los recursos financieros, debían intervenir en la asignación de los recursos del fondeo a las OSC. Tampoco debían interferir en las distintas fases, etapas y temas fundamentales de la observación del proceso electoral. Para ello, tanto el Poder Ejecutivo Federal, como los partidos políticos y el entonces IFE, recurrieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocida por su imparcialidad y profesionalismo en materia de asistencia técnica electoral. Esta iniciativa fue pionera en su tipo a nivel internacional.

La ONU ha brindado apoyo electoral a México durante más de dos décadas. En cada una de las elecciones federales entre 1994 y 2012, así como en tres procesos electorales intermedios (1997, 2003 y 2008), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha colaborado con las autoridades electorales mexicanas en la provisión de asistencia técnica y financiera a grupos nacionales de observación.

Contexto del FAOE 2017-2018

Para el proceso electoral 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), solicitaron nuevamente el apoyo de la ONU para la implementación del FAOE. Ésta será la elección concurrente más grande de la historia del país, ya que además de las tres elecciones ordinarias federales, se realizarán 30 elecciones locales en igual número de entidades federativas, en las se elegirán 3,406 cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal.

Los proyectos de observación electoral tendrán que considerar este complejo proceso electoral y un nuevo modelo de organización y distribución de competencias en la materia, así plasmado en una extensa normativa que abarca la creación de nuevas leyes como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales o la Ley Federal de Consulta Popular, así como reformas a la ya existente Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Objetivos principales



El objetivo general de este proyecto es fortalecer la pertinencia y los resultados de la observación electoral en el proceso electoral 2017-2018 en México. Se busca fortalecer las capacidades de las organizaciones observadoras nacionales que participarán en el FAOE, para lo cual se facilitará asistencia técnica y capacitación, así como se asignarán recursos financieros para la ejecución de proyectos de observación.

Adicionalmente, se promoverá un mejor conocimiento y comprensión sobre aspectos cruciales en temas administrativos, jurisdiccionales y de delitos electorales en las distintas etapas del proceso electoral 2017-2018. Los resultados de los informes y documentos se presentarán en foros dirigidos a actores políticos y sociales, y sus contenidos servirán de insumo para la creación de mensajes que se difundirán de manera amplia entre la población.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe