Evaluación de las políticas educativas en el marco de la Reforma Educativa mexicana

Contexto:

El 26 de febrero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron los artículos 3° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Tanto la reforma, como los cambios a la Ley General de Educación (LGE) y expedición de las leyes secundarias –Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE)-, establecieron un conjunto de modificaciones en la estructura, planeación, operación y evaluación del Sistema Educativo Nacional (SEN).

Por otro lado, y como parte de los cambios que integró dicha reforma destaca un elemento central, a saber: el reconocimiento explícito del derecho que tiene todo individuo a recibir una educación de calidad; ante ello, se asigna al Estado –incluyendo a las entidades federativas- como responsables de su cumplimiento (artículo 3° de la CPEUM, 2013).

Bajo este paraguas normativo, las instituciones del Estado cuentan con las atribuciones necesarias para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en función de las prioridades para la educación nacional, a saber, materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa e idoneidad de docentes. A cuatro años de aprobada la Reforma Educativa es preciso conocer su alcance, logros y principales desafíos para asegurar el cumplimiento de los ODS en cuanto a educación de calidad, equidad de género y reducción de las desigualdades.

Datos relevantes  

  • Sólo 52% de los estudiantes mexicanos logra los aprendizajes mínimos en Ciencias, 43% en Matemáticas y 59% en Lectura (PISA 2015)
  • Niños y niñas entre 5 y 12 años presentan matriculación universal y 99% de asistencia escolar, en contraste 39% de jóvenes entre 15 y 17 años no están inscritos en la escuela y únicamente un 29% asiste regularmente (UNESCO, 2013)
  • Más del 80% de alumnos/as en primaria no alcanzan el nivel III de lenguaje o matemáticas, mientras que el porcentaje de alumnos/as de secundaria que no alcanza el nivel III de matemáticas es del 85% (PLANE, SEP 2015)

Objetivo del proyecto

Realizar una evaluación de las políticas educativas en el marco de la Reforma, a partir de un enfoque de gobernanza.

Componentes del proyecto:



  • Obtener información y evidencias sólidas que permitan valorar el diseño de las políticas, programas y acciones de la Reforma Educativa.
  • Identificar la brecha entre el diseño (deber der) y la implementación (ser)
  • Ofrecer una valoración sobre el rol e incidencia del INEE como facilitador y mediador de procesos de mejora para el fortalecimiento de capacidades.
  • Ofrecer narrativas, información y evidencias que permitan establecer la contribución de las políticas, programas y acciones de la Reforma  a las aspiraciones establecidas en el artículo 3º en términos de logro educativo, equidad,  acceso y permanencia en el sistema educativo.

Acciones por realizar

Contratación de un equipo evaluador que evalúe el diseño, la implementación de las políticas, programas y acciones en el marco de la Reforma Educativa, así como el balance de las mismas a cuatro años de su promulgación.

Productos esperados

  1. Diseño metodológico de la evaluación
  2. Evaluación del diseño de las políticas, programas y acciones de la Reforma Educativa
  3. Evaluación de la implementación y los resultados de las políticas, programas y acciones de la Reforma Educativa
  4. Informe final de la evaluación

Presupuesto y ejecución

Presupuesto UDS$ 339,640.56   
2017 $ 18,955.00   
2018 $ 276,085.80   

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe