Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión

Contexto:

Avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere que los países tengan acceso a más y mejores datos sobre los retos de desarrollo que enfrentan, así como a sistemas para su gestión efectiva y monitoreo. Para enfrentar los desafíos de la Agenda 2030, el PNUD cuenta con una importante experiencia en la producción de informes y datos en materia de desarrollo humano, pobreza, medio ambiente y gobernabilidad democrática. Sin embargo, mucha de la información no está sistematizada y traducida en recomendaciones de política pública, ni es asequible a los públicos a los que la organización desea llegar.  Consciente de esto, el PNUD tiene la necesidad de robustecer su capacidad analítica, gestionar de mejor manera los conocimientos producidos y generar evidencia nueva para la formulación de intervenciones integrales, basadas en datos e información sólida. 

Con el objetivo de responder a estos desafíos, el proyecto “Políticas públicas con enfoque de desarrollo humano e inclusión” busca potenciar el uso e incidencia de la  investigación de desarrollo humano producida durante los últimos 12 años, fortalecer las capacidades analíticas, posicionar políticamente al PNUD, así como generar esquemas de conocimiento asequible y atractivo a distintos públicos, con el fin de incrementar la capacidad institucional para incidir en los tomadores de decisión en los ámbitos federal y subnacional, potenciar la integralidad de sus intervenciones y el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030.

El proyecto facilita la complementariedad de las áreas del PNUD a partir de la construcción de una agenda de desarrollo coincidente con la Agenda 2030, que integre y conecte las prioridades programáticas y una estrategia intensiva en gestión del conocimiento que sirva como insumo para el logro de los objetivos estratégicos de la organización y el establecimiento de diálogos con actores clave para el PNUD. 

 

Objetivo general del proyecto

Contribuir al posicionamiento de la Oficina de País a partir de fortalecer su capacidad analítica, el desarrollo y uso de metodologías diagnósticas, datos, proyectos de investigación, innovaciones digitales e insumos para estrategias de comunicación, que permitan la incorporación del enfoque de Desarrollo Humano y de la Agenda de Desarrollo 2030 en políticas públicas.

Objetivos específicos del proyecto



  1. Fortalecer al PNUD al contar con metodologías, análisis, diagnósticos integrales y recomendaciones de política pública en formatos asequibles y georreferenciados para la formulación y focalización de iniciativas y  la identificación de áreas integrales de colaboración.
  2. Fomentar el uso de evidencia empírica para la formulación de proyectos de apoyo a políticas públicas de desarrollo humano e inclusión y al posicionamiento de la oficina del país como actor líder en Desarrollo Humano y los ODS.
  3. Aportar insumos para enriquecer el diálogo con las contrapartes a nivel nacional, estatal y municipal que permita posicionar el enfoque de Desarrollo Humano Sostenible y de la Agenda de Desarrollo 2030. 

Estrategia

El proyecto comprenderá tres componentes que son los siguientes:

1.      Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento.

2.      Instrumentos de política para la implementación de la Agenda 2030.

3.      Alianzas con actores estratégicos y fortalecimiento político.

Resultados esperados

  1. El PNUD se fortalece al contar con insumos sólidos y herramientas digitales para el análisis de políticas y el trabajo basado en evidencia en materia de desarrollo humano, pobreza, desarrollo sustentable y gobernabilidad democrática, que permitan incidir en políticas públicas en el ámbito federal y subnacional.
  2. El PNUD México consolida su reconocimiento por parte de la ciudadanía y los actores relevantes como agencia líder en Desarrollo Humano y en el seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030.

Presupuesto y ejecución

Presupuesto USD$ 1,466,000 
Año Ejecución
2016 $ 238,916.12 
2017 $ 220,000.00 
   

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe