Buenas prácticas para el acceso a la justicia electoral y el fomento de la cultura de la legalidad

Antecedentes

El PNUD trabaja para promover la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones que amplíen la participación ciudadana, los procesos electorales inclusivos y fidedignos, así como el acceso a la justicia electoral. La labor del PNUD, en cooperación con el TEPJF, se enmarca en los trabajos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mediante la conformación de una alianza mundial se establece un compromiso universal para lograr un desarrollo sostenible, inclusivo y con visión a largo plazo, cuya prioridad es la igualdad y dignidad de las personas[1]. En específico, el proyecto contribuye a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género 16 Paz, Justica e Instituciones Sólidas, así como el ODS 17 Alianzas Globales.

Desde 2014 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) ha colaborado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el estudio, diseño, ejecución y seguimiento de un conjunto de iniciativas institucionales en tres aspectos fundamentales:

a) el intercambio bidireccional de buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de acceso a la justicia electoral y el fomento de la cultura de la legalidad, con énfasis dirigido a públicos justiciables prioritarios de pueblos y comunidades indígenas del país;

b) el diseño, prueba y acompañamiento de acciones de inducción y/o potenciación institucional en la materia;

y c) la aplicación de dichas acciones específicamente en los campos de la ética y la transparencia judicial electoral.

 

[1] CEPAL, N. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe.

 

Contexto:

Entre los principales problemas que obstaculizan que los pueblos y comunidades indígenas ejerzan sus derechos político-electorales y accedan a los medios jurisdiccionales para su protección, se encuentran: el desconocimiento del sistema judicial electoral; excesivos formalismos en los procedimientos; la marginación de los pueblos y comunidades; y, problemas de comunicación. En este sentido, este proyecto tiene como objetivo principal el acercamiento de la justicia electoral a los ciudadanos. Lo anterior, con especial énfasis en pueblos y comunidades indígenas, mediante el acercamiento del Tribunal a ellos; el uso de intérpretes para facilitar la comunicación; y la implementación de políticas inclusivas.

Por otra parte, la relevancia del trabajo en favor de la protección de los derechos político electorales de las mujeres radica en la constante violencia ejercida en su contra para prevenir su ejercicio, así como la discriminación y estereotipo. Muestra de ello el número de casos presentados ante el Tribunal por obstrucción del ejercicio de estos derechos, el ejercicio de violencia política. Por ello, como parte del proyecto, se acompañará al Tribunal en el fortalecimiento de la prevención y remedio de estas violaciones a los derechos político electorales de las mujeres.

Cabe destacar que una de los componentes del proyecto se refiere al fortalecimiento institucional del Tribunal, debido a que, mediante la mejora continua de sus capacidades y el intercambio continuo de conocimientos con organismos internacionales, académicos y expertos en la materia, el Tribunal contará con mejores herramientas para hacer realizar los objetivos planteados.

De esta manera, el proyecto promueve el acceso a la tutela judicial electoral completa y efectiva, en condiciones de igualdad material.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?



El Proyecto propone acompañar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en un proceso institucional que, a partir del intercambio horizontal y bidireccional de buenas prácticas y experiencias exitosas internacionales, nacionales y propias, para potenciar e inducir acciones en materia de: 1) acceso a la justicia electoral basada en derechos y su justiciabilidad, y 2) fomento de la cultura de la legalidad, particularmente en torno a la transparencia y ética judicial electoral, con énfasis en pueblos y comunidades indígenas. El desarrollo de este proyecto incorpora en sus componentes un enfoque transversal de género, así como acciones específicas en la materia.

Las actividades del proyecto se conciben para el campo propiamente jurisdiccional, así como administrativo de la impartición de justicia electoral, y habrán de desarrollarse tanto internamente en el TEPJF como dirigidas hacia públicos justiciables prioritarios.

Resultados esperados

El resultado general del proyecto se enfoca a la promoción del acceso a la justicia electoral y la cultura de legalidad, con énfasis en comunidades y pueblos indígenas; así como la tutela de los derechos político- electorales de las mujeres

Resultado 1 Implementado el modelo institucional de retroalimentación de las políticas del Tribunal desde una perspectiva pluricultural.

Resultado 2. Fortalecida la estrategia de proyección, intercambio y vinculación con órganos, organismos, instituciones y organizaciones relacionados la protección o tutela de los derechos político- electorales en todo el ciclo electoral, así como la promoción de la cultura de la legalidad. Esta tercera etapa plantea el fortalecimiento de la vinculación global del TEPJF con organismos, instituciones y expertos en materia de protección y promoción de derechos político- electorales, con la intención de conformar una Red Mundial de Justicia Electoral.

Resultado 3. Fortalecida la estrategia de protección y fomento del ejercicio de los derechos político- electorales de las mujeres.

Cabe mencionar que las actividades propuestas serán guiadas bajo una perspectiva de género y se incluirán productos específicos para la promoción de la participación política de las mujeres y el combate a la violencia política de la que son víctimas.

Resultado 4. Implementada y fortalecida la estrategia institucional de Justicia Electoral Abierta del Tribunal.

Se plantea el fortalecimiento de la estrategia institucional sobre la Justicia Abierta Electoral, con especial énfasis en potencializar los mecanismos de participación ciudadana con que el TEPJF cuenta.

Resultado 5. Fortalecidas las capacidades institucionales del TEPJF en materias relativas al proyecto.

Presupuesto y ejecución:

Presupuesto:

USD: $418,399.97

Ejecución por año

$153,733.11

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe