Marco Jurídico

Acuerdo Marco Básico Estándar [SBBA]

Entre los marcos jurídicos, programáticos y reguladores que otorgan el mandato y las modalidades del trabajo actual del PNUD en el país, se encuentran el Acuerdo Marco Básico Estándar (SBBA por sus siglas en inglés) firmado entre el Fondo Especial y el Gobierno de México el día 23 de febrero de 1961. Allí se consignan las bases a través de las cuales el Fondo Especial de las Naciones Unidas otorgará asistencia para promover el progreso social y elevar el nivel de vida, así como impulsar el desarrollo económico, social y técnico de México. Para ello se establecen diversas disposiciones a la forma en que se entregan, administran y utilizan los recursos destinados al cumplimiento del objetivo del mismo.

Consolidación del Fondo Especial

Asimismo el PNUD se rige por la Resolución 2029 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, referida a la consolidación del Fondo Especial y a la expansión del Programa de Asistencia Técnica dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de fecha 22 de Noviembre de 1965.

Common Country Assessment [CCA]

En el año 2006, el Sistema de las Naciones Unidas en México puso en marcha un proceso de identificación de los principales desafíos del país a través de la elaboración del Common Country Assessment (CCA) México.

Este ejercicio permitió al UNCT identificar las prioridades de México y las áreas de oportunidad en las que Naciones Unidas puede apoyar al proceso nacional de desarrollo y ofrecer mejores servicios al país.

El documento final del CCA 2006 indica que el vínculo entre desarrollo y cambio institucional y capacidades individuales se da a través de la interrelación entre estos elementos, donde uno no puede existir sin el otro. A manera de conclusión, se sugiere que para abatir las condiciones de pobreza en México, se requieren políticas públicas que fomenten el crecimiento y mejoren las oportunidades de desarrollo individual; lo cual ayudará directamente al desarrollo de la economía mexicana y su inserción competitiva en el mundo.

El CCA es un documento de referencia y un indicador objetivo desarrollado por Naciones Unidas en México que busca observar con ojo crítico las divergencias entre los desafíos de país de acuerdo con datos oficiales, indicadores de Naciones Unidas y por la sociedad civil. Se espera que del ejercicio permita una cooperación de Naciones Unidas más eficaz y coherente frente a la realidad de México.

Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo [UNDAF]

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) concreta el proceso de armonización programática, de acuerdo a la reforma de las Naciones Unidas y presenta al país una propuesta conjunta para los años 2014-2019.

El Sistema de las Naciones Unidas en México firmó un nuevo marco de cooperación con el nuevo gobierno (UNDAF) para el periodo 2014 – 2019.

Las prioridades establecidas en el nuevo UNDAF engloban los siguientes temas:

  • Equidad, igualdad e inclusión social.
  • Desarrollo económico productivo, competitividad y trabajo decente.
  • Desarrollo sostenible y economía verde.
  • Seguridad ciudadana, cohesión social y justicia.
  • Gobernabilidad democrática.
  • Alianza para el Desarrollo.

Las seis áreas estratégicas del PNUD están alineadas a estas prioridades. El desarrollo del UNDAF es una oportunidad estratégica para que nuestra actividad en el país responda eficiente y efectivamente a las prioridades establecidas por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Acuerdo Marco de colaboración entre el PNUD y el Gobierno de México

El Acuerdo Estratégico de Cooperación firmado el 13 de septiembre de 2011 entre el PNUD y el Gobierno de México se establece un compromiso compartido para apoyar a los países del mundo para que aceleren los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Acuerdo refleja la buena disposición de México para compartir su experiencia de desarrollo con otras naciones. También refleja el compromiso del PNUD para ser un sincero agente de los conocimientos de México, un asociado en la cooperación triangular y un aliado para brindar asistencia cuando y donde sea necesario, en consonancia con nuestro compromiso para respaldar la cooperación Sur-Sur.

Documento del Programa para México 2014-2018 [CPD]

El CPD 2014-2018 dará continuidad al trabajo del PNUD en su ciclo anterior; esto,desde las lecciones aprendidas en la evaluación del UNDAF y tres evaluaciones de efecto de las áreas de medio ambiente, gobernabilidad democrática,y  pobreza y competitividad. Considerando las prioridades gubernamentales, se establece una estrategia de focalización geográfica desde indicadores que muestran rezagos y áreas por potenciar.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe