Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y adolescencia en México

Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y adolescencia en México

29 de Septiembre de 2015

El Informe, resultado de la colaboración entre UNICEF y PNUD, analiza el cumplimiento de los derechos y el desarrollo humano de los niños, niñas y adolescentes en México. La premisa central parte de la complementariedad de los enfoques de ambas agencias y consiste en que el respeto y la promoción de los derechos humanos contribuyen a la igualdad de oportunidades.

El Informe enfatiza la obligación de garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, ya que su ejercicio pleno no puede ser una cuestión de suerte. Acentúa la necesidad de transitar hacia su goce pleno para que todos los niños, niñas y adolescentes  encuentren las mismas oportunidades de desarrollar sus capacidades con el fin de vivir plenamente y ser felices.

PNUD y UNICEF presentan este trabajo con el propósito de contribuir a elevar el bienestar de niñas, niños y adolescentes en México, e invitan al Gobierno de México y a la sociedad civil a ser copartícipes de este esfuerzo.

Los derechos humanos de los NNA son reclamos legítimos a aspectos básicos del desarrollo humano. Además, la pérdida asociada al no ejercicio de estos derechos es doble: limita el desarrollo humano durante la infancia y a lo largo de la vida. En este sentido, la publicación enfatiza que la vulneración de los derechos de la infancia inhibe el desarrollo de las personas, reduce la movilidad social y conduce a la persistencia de la desigualdad.

Entre las recomendaciones del informe está aumentar las transferencias al ingreso mediante un padrón de beneficiarios único y confiable, que se oriente a identificar y atender a la población con las mayores carencias. También considera que el presupuesto base cero representa una oportunidad para replantear la distribución del gasto público e introducir un mecanismo de asignación que promueva la equidad.

El análisis del gasto público en este informe corresponde al  Gasto en Desarrollo Humano (GDH), es decir, aquél dirigido a promover las tres dimensiones del Índice de Desarrollo Humano (IDH): salud, educación e ingreso.

De acuerdo con este estudio, el índice de desarrollo humano de este sector de la población fue en general mayor que el de los adultos, tanto a nivel nacional como en cada entidad federativa, sin embargo, la información desagregada mostró que el IDH es mayor para las niñas que para los niños y que las mayores desventajas se presentaron en zonas rurales y con la niñez indígena.

Los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, representaron el 33.6% de la población mexicana.

  • 20% de la población con menor nivel de desarrollo humano, sólo recibió 15.2% del GDH; cuando de acuerdo a sus carencias se le debió asignar 38.6%
  • En contraste, 20% de la población de 0 a 17 años con el mayor nivel de desarrollo humano recibió 24.2% del GDH cuando debía recibir el 8.9% con base en sus logros de desarrollo
  • En 2012, los menores de 5 años recibían menos GDH entre la población de 0 a 17 años pese a que tenían los menores niveles de IDH.