Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

4 de Marzo de 2015

El enfoque de desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enfatiza que las personas y sus capacidades son el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país.

Desde esta perspectiva, el desarrollo se concibe como el proceso de expansión de las libertades de los individuos, entre las cuales, tres son esenciales: disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y lograr un nivel de vida digno (PNUD 1990).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una herramienta clave para este enfoque, pues resume los logros en salud, educación e ingreso de las personas y ofrece un panorama multidimensional del desarrollo.El IDH puede calcularse para distintos grupos o regiones y permite comparar, por ejemplo, lo que ocurre en las entidades federativas del país.

El propósito de esta publicación es proporcionar, a los ciudadanos interesados en el curso del bienestar nacional y a los encargados de la política pública correspondiente, una visión general del desarrollo de los estados del país y del Distrito Federal, de su tendencia y de lo que implican para las prioridades de política pública. Con este objetivo, se presenta la estimación más reciente del Índice de Desarrollo Humano y sus componentes para las entidades federativas de México durante el periodo 2008-2012.

También, se introduce una noción de movilidad social agregada para las entidades y se proyectan las tendencias del IDH para evaluar su posible futuro. Por último, se analiza la forma en que el Fondo Regional (FONREGION), operado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para apoyar a las diez entidades federativas con menor IDH, ha manejado la inversión destinada a impulsar el desarrollo regional.

Este análisis espera contribuir al debate público sobre el desarrollo del país, pues permite la comparación nacional e internacional de los logros de cada entidad federativa, detecta los mayores y menores rezagos, y proyecta las tendencias observadas para establecer los retos que se enfrentan. Asimismo, presenta observaciones al FONREGION, que pueden ser útiles para redefinir las reglas de asignación de sus recursos de manera que tenga una aportación mayor para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo en México.

Los resultados de la publicación indican que, a pesar del crecimiento continuo del IDH entre 2008 y 2012, aún existe una considerable desigualdad en desarrollo entre las entidades

  • En 2012, el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal, con un IDH de 0.830.
  • La mayor desigualdad en las dimensiones que integran al IDH se presenta en el Índice de Educación (IE).
  • Entre 2008 y 2012, resalta el retroceso en el nivel del Índice de Salud (IS) de seis entidades entre: Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas y Coahuila.
  • La movilidad es casi nula en México. Entre las cuatro entidades que la experimentaron, únicamente Querétaro y el Estado de México mejoraron su estrato de desarrollo
Regiones y Países
Tipo de documento