Inclusión social | Marco teórico conceptual para generar indicadores asociados a los ODS

Inclusión social | Marco teórico conceptual para generar indicadores asociados a los ODS

27 de Septiembre de 2016

El presente documento contiene los principales hallazgos del proyecto “Inclusión social: marco teórico y conceptual para la generación de indicadores asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En el marco de la Agenda de Desarrollo Post-2015* —cuyo énfasis central radica en la creación de oportunidades para que todas las personas sean partícipes del desarrollo—, el proyecto busca proporcionar un conjunto de consideraciones teóricas y metodológicas sobre el concepto de inclusión social, que permita establecer el sustento analítico conceptual para la posterior generación de la propuesta de México sobre indicadores de inclusión social asociados a los ODS.

El documento está organizado en cinco grandes partes.

  1. En la primera, se analiza el concepto de inclusión social social en su vínculo con la Agenda de Desarrollo Post-2015 en general, y con los ODS en particular.
  2. En la segunda, se exponen las principales aproximaciones conceptuales en materia de inclusión social desde la perspectiva de diferentes organismos de desarrollo, así como el vínculo teórico entre inclusión, el concepto de desarrollo humano y el enfoque de derechos.
  3. En la tercera, se presentan las principales corrientes teóricas que han definido este concepto y algunas aproximaciones sociológicas a la inclusión social, especialmente en su vinculación con el concepto de exclusión social.
  4. En la cuarta parte, se desarrollan algunas dimensiones que deberían considerarse en la medición de la inclusión social, con el fin de avanzar hacia un proceso de operacionalización del concepto que permita su posterior vinculación con una propuesta específica de observación de indicadores.
  5. En la quinta, a partir de las observaciones señaladas a lo largo del documento, se expone una primera propuesta de medición de la inclusión social en el marco de la generación de indicadores asociados a los ODS.

A manera de conclusión, se exponen las principales consideraciones teóricas que sobresalen del desarrollo de esta investigación.

*Conviene subrayar que este estudio se desarrolló antes de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante la 70º Sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015; por ello, a lo largo de la publicación se hace referencia al nombre de la agenda previo a su aprobación, así como a datos y procesos anteriores a dicha aprobación.

Para diseñar e implementar políticas públicas que logren estos Objetivos es indispensable responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es la inclusión social? ¿Qué barreras dificultan el acceso de las persona a los procesos de desarrollo? ¿Cómo podemos medir el grado de inclusión o de exclusión de nuestras sociedades?
  • Si nuestra meta es cerrar esas brechas en las oportunidades y grados de desarrollo, ¿cómo saber que hemos cumplido?