Competitividad social en México

Competitividad social en México

pdf (1MB)

Descarga

Competitividad social en México

23 de Junio de 2015

El mercado laboral es un sistema mediante el cual se relacionan las vacantes de trabajo con los aspirantes, lo que puede generar acuerdos detonantes de bienestar para todos. En este contexto, surge el interés del PNUD para explorar un indicador que registre el impacto de ciertas condiciones del mercado laboral en el desarrollo humano de las personas.

Objetivo del estudio

El Boletín de Competitividad Social (BCS), mide el bienestar basado en las condiciones laborales de la población. El BCS parte de la tesis de que una sociedad puede generar desarrollo si consigue que el trabajo sea un catalizador del bienestar de los individuos.

Esta competitividad, obtenida a partir del trabajo, tiene un carácter social al incidir directamente en la población que trabaja e indirectamente en la población que no trabaja.

La competitividad social se define como el potencial de una sociedad para generar el bienestar para sus integrantes, a través de ciertas condiciones del mercado de trabajo asociadas con la formación de capacidades básicas para el

desarrollo humano. Con base en esta definición, se integra una medición del bienestar conceptualmente sólida y estadísticamente oportuna: el Índice de Competitividad Social (ICS). El ICS se compone de tres dimensiones: salud, educación e ingreso, similares a las del Índice de Desarrollo Humano.

Regiones y Países
Tipo de documento