Diferencias regionales y locales en México

Diferencias regionales y locales en México

27 de Septiembre de 2016

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), remplaza la agenda previa en la que se establecieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La adopción de esta nueva Agenda implica la selección de indicadores que logren mediar las 169 metas establecidas. Como parte de la colaboración del gobierno de México en el Grupo Interinstitucional de Expertos de la Comisión de Estadística de la ONU, y por su amplia experiencia en la generación de información para medir la pobreza multidimensional, el PNUD propuso la realización de una propuesta que se pudiera presentar ante las Naciones Unidas en marzo de 2016.

Esta iniciativa se enfocó en los indicadores de inclusión social de los ODS.

  • El primer objetivo del presente estudio consiste en presentar las disparidades regionales relacionadas con la exclusión social observadas en el país para definir acciones y políticas públicas de cara a los compromisos que se asumirán en la nueva Agenda.
  • El segundo propósito de este trabajo consiste en llevar a cabo el pilotaje de los indicadores de inclusión social para identificar fortalezas y debilidades de la información de México por su nivel de desagregación y calidad.
  • Este estudio favorecerá la participación del Gobierno de México en la discusión y definición de los indicadores en el entorno mundial y en el Grupo Interinstitucional de Expertos arriba mencionado del cual forma parte.

Plataforma agenda2030.datos.gob.mx

La fuente de información utilizada para este trabajo fue la plataforma de indicadores de desarrollo sostenible elaborada en la etapa previa del proyecto. La concentración de los indicadores en una sola plataforma permite obtener información específica; los mapas que genera contribuyen al análisis regional y a ubicar problemas en ciertas regiones y grupos de población. Lo anterior permitirá realizar mejores diagnósticos para dirigir la política pública.

La plataforma todavía se encuentra en proceso de mejoramiento, pero cuando esté completamente validada, podría convertirse en el sistema de monitoreo y seguimiento de los indicadores establecidos. Para lograrlo, se recomienda incluir en ella los tableros de indicadores por meta y ods, en el que sea posible observar el valor de la meta en 2030 y los valores observados a lo largo de los años.

A pesar del desafío que implica el cumplimiento de los ODS, la Agenda 2030 representa una nueva oportunidad de rediseñar la política pública para cerrar las brechas de exclusión social.

Las reformas estructurales (educativa, laboral, fiscal, financiera, energética y de telecomunicaciones) que se hallan en proceso de puesta en marcha contribuirán a mejorar las condiciones de vida de la población mexicana. Sin embargo, todavía falta llevar a cabo la gran reforma social en la que se aseguren los mínimos de bienestar para la población.

El sureste del país es la región más rezagada en la mayoría de los indicadores de inclusión social

  • El análisis de los indicadores realizado en este documento muestra a México con grandes disparidades en el entorno regional. Allí se encuentran los tres estados más pobres y desiguales del país: Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
  • En estas entidades se observa el menor crecimiento de empleos formales, el menor acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, las mayores carencias sociales y, en general, la menor protección social.
  • Esta región representa un reto para México a fin de cumplir con las metas establecidas para el año 2030.