Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. Informe de Avances 2010

Español

pdf (1MB)

Descarga

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México. Informe de Avances 2010

11 de Marzo de 2014

El Informe detalla las principales políticas públicas y programas que han contribuido a estos logros, y permite identificar los principales retos a futuro

El presente Informe da cuenta del avance de México en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) acordados en el año 2000 por 189 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalla las principales políticas públicas y programas que han contribuido a estos logros, y permite identificar los principales retos a futuro.

En 2011, el Gobierno de México preparó junto con la oficina de PNUD en México, el segundo informe en el que se dieron a conocer los avances para el cumplimiento de los ODM en el país. Desde el año 2005 cuando se realizó el primer informe hasta el día de hoy, México ha logrado avances importantes en todos los Objetivos y Metas del Milenio, producto de la implementación de políticas y programas para mejorar la situación de la población en todos los ámbitos del desarrollo.

De manera complementaria, y con el propósito de impulsar un mayor esfuerzo en materia de desarrollo humano sustentable, México incorporó, en el marco del Informe de Avance hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2005, metas adicionales a las que denominó Metas Más allá del Milenio (MMM). En este Informe se retoman las más relevantes que se refieren al combate a la pobreza y al hambre, así como a la ampliación de la cobertura y logro de la eficiencia terminal en preescolar y secundaria.

Es importante destacar que algunos de los indicadores, cuyo cálculo requiere de información de proyecciones de población, usan las realizadas por el CONAPO o, en su caso, estimaciones preliminares de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010. Una vez que se cuente con las nuevas proyecciones demográficas será necesario actualizar estos indicadores y registrarlos en el Sistema de Información de los ODM (SIODM).