Transversalización de la perspectiva de género en las políticas de cambio climático en México

publicado el 08 dic 2014

Sistematización y lecciones aprendidas

Ante el compromiso de México de elaborar políticas públicas que contribuyan a cerrar las brechas de género, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en colaboración con la Alianza MREDD+ y la Oficina Global de Género de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentaron a la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) una iniciativa para apoyar la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de cambio climático. Para ello, puso a disposición su red de conocimiento y su experiencia técnica y metodológica.

Este documento de sistematización describe el proceso llevado a cabo para la transversalización de la perspectiva de género en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC), el cual se realizó en un período de seis meses, a través de diversas acciones, como fueron: análisis del marco legal y programático vinculado con género y cambio climático, presentación de propuesta de criterios de género en las líneas de acción sectoriales -correspondientes a las dependencias de la Administración Pública Federal integrantes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC)realización de talleres de consulta, reuniones de trabajo y una video conferencia sobre género y cambio climático, la cual fue retransmitida a todas las delegaciones estatales de la SEMARNAT.

 

Este proceso se sustentó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018 (PND), el cual mandata la inclusión de la perspectiva de género como una de las tres líneas transversales que deben contener los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales para los próximos seis años. También se basó en el marco legal nacional y en los compromisos internacionales sobre género y cambio climático signados por México.

 

Las actividades realizadas dieron como resultado que el PECC incorporara ocho líneas de acción que promueven la igualdad de género y que incluyera las líneas de acción relacionadas con cambio climático contenidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD).

 

La sistematización se hace con el objetivo de analizar el proceso realizado para la transversalización de la perspectiva de género en el PECC, para identificar lecciones aprendidas que puedan servir de referente en procesos similares. El fin último es contribuir a una mejor integración de dos agendas intrínsecas al desarrollo humano sustentable: la igualdad de género y el cambio climático. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global