Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Publicado el 06 mar 2013 - 441 páginas
image

Resumen

El objetivo de la Comunicación Nacional es fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del país en el tema de cambio climático y de desarrollo sustentable.

 

La Quinta Comunicación Nacional, documento elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que contó con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un instrumento para informar a la Convención sobre los avances de las Partes en hacer frente al Cambio Climático y la implementación de la Convención. El objetivo de la Comunicación Nacional es fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del país en el tema de cambio climático y de desarrollo sustentable.

 

Uno de los retos que presenta la elaboración de las Comunicaciones Nacionales es que sean un proceso participativo e inclusivo. En este sentido, la Quinta Comunicación es el resultado, no sólo de una serie de estudios elaborados por diferentes sectores, sino también de una serie de consultas realizadas a actores clave desde hace casi tres años.

 

A lo largo del 2010, representantes de diversas instancias del gobierno, miembros de la academia, organizaciones no gubernamentales y de la iniciativa privada fueron entrevistados o consultados sobre maneras en las que se podía mejorar la preparación de la Comunicación.

 

Durante el 2011 y el 2012 se invitó a diferentes sectores a participar en talleres generales o que abordaban específicamente los temas de adaptación, mitigación e inventarios de GEI.

 

Las comunicaciones deben ser un instrumento de consulta para la toma de decisiones en materia de cambio climático en cualquier país y son por lo tanto un indicador de transparencia.

 

Asimismo, al ser el cambio climático un fenómeno que nos afecta a todos y todas, es importante que contemos con los conocimientos, la información, la explicación de cuáles son los datos y las alternativas.

Aspectos destacados

  • Resultado, no sólo de una serie de estudios elaborados por diferentes sectores, sino también de una serie de consultas realizadas a actores clave desde hace casi tres años
  • Las comunicaciones deben ser un instrumento de consulta para la toma de decisiones en materia de cambio climático en cualquier país y son por lo tanto un indicador de transparencia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global