FactSheet Riesgo y Resiliencia: Programas de Adaptación al Cambio Climático para Áreas Naturales Protegidas en México

22 may 2017
image

El cambio climático presenta una amenaza significativa a la biodiversidad, para las comunidades humanas y sus medios de vida que dependen de los servicios ecosistémicos que ésta genera. Se prevé que algunos efectos del cambio climático como la degradación de los ecosistemas, una menor disponibilidad de agua y de alimentos, las migraciones y conflictos asociados al acceso y control de los bienes naturales pueda incrementar las pérdidas y daños en las inversiones públicas y privadas para sectores estratégicos en el desarrollo (agropecuario y pesca, turismo, vivienda, infraestructura, economía, conservación).

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios que protegen ecosistemas de alto valor, y con ello contribuyen a reducir la vulnerabilidad y los riesgos ante el cambio climático, así como a mitigar las emisiones de dióxido de carbono.

Por ello, el PMR en colaboración con el poryecto de Resiliencia desarrollan 9 PACC para 17 áreas naturales protegidas en el marco del Proyecto Resiliencia cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en coordinacion con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora y con el apoyo del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastre en México. En esta nueva generación de PACC se incorpora el enfoque de Reducción de Riesgos de Desastre (RRD) y una visión de manejo integrado del paisaje.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global