PMR Chiapas 2017

Español

pdf (1MB)

Descarga

PMR Chiapas 2017

22 de Mayo de 2017

El  Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México (PMR), trabaja en el Sureste de México con 4 gobiernos estatales, 40 municipios y 75 comunidades. En donde el 45% de la población es indígena y 66% se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

El acompañamiento en Chiapas se construye de manera participativa con el Gobierno de Chiapas en la elaboración de herramientas de resiliencia comunitaria. Así como a través del vínculo con tres redes de la sociedad civil: ASAN, San Juan Cancuc y REDD+.

El trabajo se enfoca en: (1) Fortalecer las capacidades de actores locales para la RRD, (2) Asesorar la gobernanza del riesgo y (3) Acompañarla transversalización de la RRD en la política pública.

Al 2016 el trabajo se centra en 15 municipios y 33 comunidades, con 350 líderes locales y autoridades municipales y comunitarias capacitadas en reducción de riesgos. Se realizaron 11 acciones de reducción de riesgos de vulnerabilidades relacionadas a infraestructura hidráulica en 9 municipios. Se intercambiaron experiencias y metodologías con organizaciones sociales y productivas, así como con la Escuela de Protección Civil de Chiapas. Y se coordinan esfuerzos para la protección de las inversiones con la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Planeación, la Secretaría del Campo y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas