Derecho Humano al agua e igualdad de género en Querétaro

Publicado el 22 nov 2012 - 100 páginas
image

Resumen

El estudio busca aportar elementos para la construcción de un vínculo entre el derecho humano al agua y la igualdad de género, considerando su relación con las condiciones de desarrollo, marginación y la gobernabilidad democrática de los recursos hídricos.

 

De esta manera se busca contribuir a la discusión y toma de decisiones en el estado de Querétaro como pionero en la creación de programas a favor de la universalización del acceso al agua y el saneamiento.

 

Con ello se intenta promover la planeación tanto de proyectos que consideren la importancia de asegurar la igualdad entre mujeres y hombres, como de acciones específicas hacia el empoderamiento de las mujeres, en conjunto con proyectos de gestión de agua urbana, rural o por cuenca y microcuenca, que impacten de manera directa en la calidad de vida y en el desarrollo humano de
la población queretana.

 

La elaboración de este documento combinó la investigación documental y de campo a través de entrevistas semi-estructuradas. Durante el proceso se efectuaron cinco reuniones de trabajo con el área de Planeación Estratégica de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) de Querétaro y 39 entrevistas con informantes clave, a fin de indagar los principales problemas, necesidades y propuestas relacionados con el agua y el saneamiento desde un enfoque de género.


El proceso de investigación y la sistematización de resultados pusieron el énfasis en las relaciones de género y el acceso, uso y control del agua y el saneamiento, con el propósito de visibilizar desigualdades a partir de la información estadística disponible y de los testimonios de mujeres y hombres de las comunidades, funcionarios/as, académicos/as y representantes de la sociedad civil.

 

Precisamente, a lo largo del documento se presentan recuadros con testimonios proporcionados por actores y actoras involucradas en el sector, en particular de las comunidades de Casa Blanca y la Higuera, pertenecientes a los municipios de Tolimán y Peñamiller, respectivamente.

 

Cabe mencionar que ambos municipios, junto con el de Pinal de Amoles, fueron seleccionados por el presente proyecto para la implementación de tecnologías de desinfección de agua.

 

 

 

El estudio está organizado en cuatro partes:

  • La primera parte analiza el desafío que implica para México y para el estado de Querétaro garantizar el derecho humano al agua y el saneamiento.
  • En la segunda parte se profundiza en el contexto de desarrollo, la marginación social y las principales brechas de género que propician la desigualdad en el estado, y que constituyen las limitantes de las mujeres para el acceso, uso y control del agua y el saneamiento.
  • La tercera parte ofrece un panorama general de las condiciones del agua y el saneamiento en el estado, desde los elementos que integran el derecho humano al agua, la igualdad de género y la gobernabilidad de los recursos hídricos, hasta los retos de la variabilidad climática.
  • En la cuarta parte se muestran las principales conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones para avanzar hacia nuevas políticas públicas con enfoque de derechos humanos e igualdad de género.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global