Desarrollo inclusivo y sostenible para las personas y para el país

Desarrollo inclusivo y sostenible para las personas y el país

pdf (1MB)

Descarga

Desarrollo inclusivo y sostenible para las personas y para el país

28 de Marzo de 2016

2015 fue un año de hitos históricos. Se conmemoró el 70° Aniversario de las Naciones Unidas, finalizó el periodo de 15 años establecido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se logró un Acuerdo en París sobre cambio climático.

Este año también abrió una nueva oportunidad para mostrar nuestro compromiso y poner en marcha la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre por los 193 Estados Miembros en la Cumbre Mundial del Desarrollo Sostenible 2015.

Esta es una agenda universal, transformadora e integrada que anuncia un punto de inflexión histórico para nuestro mundo. Es un plan de acción para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones, de manera irreversible, en todas partes, y sin dejar a nadie atrás.

Se trata de garantizar la paz y la prosperidad, y forjar alianzas con las personas y el planeta. Los integrados, interrelacionados e indivisibles 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las metas de la gente y demuestran la escala, la universalidad y la ambición de esta nueva agenda.

Es así, que a partir del 2016 nuestro liderazgo será puesto a prueba. Las y los líderes tendrán que tomar las medidas en sus países y movilizar los recursos financieros. Al tiempo que el Sistema de las Naciones Unidas pondrá a disposición de los gobiernos su experiencia en políticas de desarrollo sostenible y gobernabilidad en todas las fases de la implementación de estos objetivos globales.

Desde el PNUD ofrecemos nuestro apoyo a los gobiernos con el fin de que puedan reflejar la nueva agenda global en los planes y políticas nacionales de desarrollo.

Esta labor se encuentra en marcha en el país a petición del Gobierno de México, a quien hemos acompañado en el monitoreo y evaluación de los ODM y lo seguiremos haciendo ahora para la implementación de la Agenda 2030 de
desarrollo sostenible.

Este Informe de resultados 2014-2015 “Desarrollo sostenible e inclusivo para las personas y el país” integra un nuevo enfoque centrado en lograr el próximo gran adelanto del desarrollo: ayudar a los países a alcanzar en forma simultánea la erradicación de la pobreza y una reducción significativa de las desigualdades y la exclusión.

Las 26 iniciativas presentadas fueron realizadas junto a más de 30 socios – dependencias nacionales y locales, gobiernos estatales y municipales, academia, organizaciones de la sociedad civil - con el interés de contribuir al logro de las prioridades que nos hemos fijado como PNUD en México y que se alinean a los distintos objetivos gubernamentales incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y a sus correspondientes planes sectoriales y programas especiales.

Estas acciones y resultados muestran que el PNUD está listo para brindar su respaldo a México mientras desarrolla sus planes para hacer realidad los ODS.

Trabajaremos estrechamente con el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y otros muchos aliados en el país, esforzándonos en todo momento por conseguir unos resultados perdurables para las personas y el planeta.


¿Qué encontrarás en el Informe?

  • Herramienta virtual que potenciará 12 años de investigación en desarrollo humano
  • Conoce estrategias de desarrollo inclusivo y crecimiento económico sostenido
  • Iniciativas para transversalizar la sostenibilidad ambiental y promover la economía verde
  • Acciones que consolidan el Estado de Derecho y promueven el ejercicio de los derechos humanos
  • El trabajo del PNUD y el Sistema de las Naciones Unidas en México
  • Nuestro trabajo en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Regiones y Países