Revista Mexicana de Derecho Electoral dedicada a la Observación Electoral en México

Documento completo

pdf (1MB)

Descarga

Revista Mexicana de Derecho Electoral dedicada a la Observación Electoral en México

21 de Enero de 2014

Esta edición busca dar visibilidad y registro a las experiencias de los observadores del proceso electoral federal 2011-2012 en México, quienes, en ejercicio de este derecho ciudadano, han contribuido a fomentar la integridad de las elecciones.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen el agrado de presentar el número especial de la Revista Mexicana de Derecho Electoral dedicado a la Observación Electoral en México.

Esta edición procura coadyuvar a la visibilidad y debido registro de las experiencias de los observadores del proceso electoral federal 2011-2012 en México, quienes, en ejercicio de este derecho ciudadano, han contribuido a fomentar la integridad de las elecciones.

A pesar de ser una síntesis de la más reciente experiencia comicial, su cometido es más amplio, ya que busca ofrecer un análisis más amplio e integral, en la perspectiva de las dos décadas de observación electoral que están por cumplirse en México, y reflexionar sobre los nuevos desafíos que se presentan a este ejercicio democrático hacia el futuro.

Aspectos destacados

  • La dimensión histórica y doctrinal de la observación electoral
  • El estudio sistemático de los informes de las organizaciones sociales participantes
  • La síntesis de los resultados de investigación de las instituciones académicas e internacionales

El PNUD, como todas las agencias de las Naciones Unidas, tiene el mandato de asistir bajo solicitud y acompañar a las autoridades y la ciudadanía nacional, en su empeño por consolidar procesos que fortalezcan la ciudadanía política y las capacidades institucionales para su expansión y consolidación, hecho que sin duda ha ocurrido con todo éxito en la observación a los procesos electorales mexicanos.