La democracia paritaria en México: avances y desafíos

publicado el 10 oct 2017 111 páginas

ATENEA: Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres

Con el objetivo de acelerar los procesos para que las mujeres ejerzan en igualdad de condiciones sus derechos políticos, el área de Género del Centro Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres e Idea Internacional han trabajado, desde 2011, en el proyecto: ATENEA: Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres, que tiene cuatro estrategias como pilares: información, análisis, comunicación y acción.

México es un país que viene experimentando interesantes cambios que lo están colocando como uno de los países de avanzada en materia de regulación de la paridad electoral en América Latina y con un importante impacto en la elegibilidad de las mujeres en posiciones legislativas y locales. Sin embargo, persisten antiguos desafíos que se visibilizan al hacer una mirada más comprensiva de la participación política de las mujeres a través de diferentes dimensiones. Asimismo, mientras los avances son más lentos en algunas de las dimensiones analizadas, en otras los logros alcanzados han generado nuevas situaciones de discriminación o desventaja para las mujeres a las que se debe hacer frente.

El diagnóstico presentado tomó en consideración los resultados de la elección federal y los procesos electorales locales (subnacionales) efectuados en 2015 y 2016, donde por primera vez se aplicó el principio de paridad en candidaturas a cargos de elección popular para renovar la Cámara de Diputados (federal), y en un importante número de congresos locales y gubernaturas.

Entre los resultados se encuentra que:

  • Solo un 18% de mujeres ostentan el cargo de ministras de la Suprema Corte de la Nación.
  • Solo 14% de las alcaldías en todo el país estaban ejercidas por mujeres (elecciones 2016) lo que revela una aguda sub-representación.
  • En el actual gabinete ministerial solo 16.6% de las carteras son ocupadas por mujeres.
  • De los 9 partidos con registro, solo 33% cuentan con compromisos estatuarios sobre igualdad de género y no discriminación.
  • Si bien 8 partidos cuentan con unidades de la mujer solo 2 les otorgan facultades normativas para participar en las selecciones de candidatos

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global