Informe de ejecución | Fondo de Apoyo a la Observación Electoral

Informe de Ejecución | FAOE 2018

pdf (1MB)

Descarga

Informe de ejecución | Fondo de Apoyo a la Observación Electoral

4 de Diciembre de 2018

Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2018

A casi 25 años de que en México se empezara a practicar formalmente la observa­ción electoral, tanto doméstica como internacional, parece imposible encontrar razones para no apoyar a quienes observan de manera independiente, objetiva e imparcial el desarrollo de los procesos electorales.

La observación electoral fomenta notablemente el ejercicio de derechos políticos, como la libertad de expresión y de participación en los asuntos públicos, y el dere­cho a asociarse. De igual manera, esta práctica contribuye a la garantía que tiene la ciudadanía de votar y ser elegida sin distinciones, en elecciones periódicas y au­ténticas, con sufragio universal, igual, libre y secreto.

Por medio de la observación electoral se fortalece el impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030 adoptada por 193 Esta­dos Miembros de la Organización de las Naciones Unidas. La observación electoral se vincula principalmente con el ODS 16, relativo a Paz, Justicia e Instituciones Só­lidas. No obstante, también está relacionada con otros ODS, como los del Fin de la pobreza (ODS 1), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y el de las Alianzas para lograr los objetivos (ODS17), entre otros.

Asimismo, la observación electoral contribuye de manera firme y contundente a mejorar la calidad de la democracia en México y en el mundo, ya que fomenta la participación de la ciudadanía, fortalece la transparencia y certeza de las eleccio­nes y promueve la vinculación y colaboración entre las autoridades electorales y la ciudadanía. En ese sentido, la observación electoral es una fuente de gran valor que aporta hallazgos y recomendaciones a las autoridades electorales y demás actores vinculados con los procesos electorales, para su continua mejora.

Por estas razones, es conveniente y deseable que la observación electoral se forta­lezca, se profesionalice y desarrolle su máximo potencial en cada elección. De ahí la pertinencia y la importancia del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE), que es un elemento único en el mundo para el fortalecimiento de las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que observan los procesos elec­torales.

Este documento da un panorama de la ejecución del FAOE. No obstante, para co­nocer sobre los resultados, hallazgos y recomendaciones de los proyectos, es de gran relevancia conocer los comunicados de las OSC participantes presentados durante las ruedas de prensa, así como sus informes finales.

Gran parte de este material se encuentra disponible en la página web del FAOE:

https://www.faoe2018.org.mx

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Regiones y Países
Temas