Cuaderno de trabajo para el fortalecimiento de la participación y la incidencia de las mujeres indígenas en México

Documento completo

pdf (1MB)

Descarga

Cuaderno de trabajo para el fortalecimiento de la participación y la incidencia de las mujeres indígenas en México

21 de Enero de 2014

El cuaderno tiene el objetivo de apoyar la participación de mujeres indígenas a nivel local (ámbitos municipal y comunitario).

En los últimos años, las mujeres indígenas de México se han organizado para hacerse presentes en los distintos espacios de participación política y de toma de decisiones; se han incorporado a las discusiones sobre los asuntos públicos y, al mismo tiempo, han evidenciado que aún falta camino por andar para que se reconozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos y políticos, tanto al interior de los sistemas normativos tradicionales, como dentro del sistema democrático nacional.

En este proceso, se han desarrollado distintas estrategias que se multiplican en las comunidades y organizaciones indígenas y que ya representan una experiencia importante de demanda por la inclusión ciudadana de las mujeres de los pueblos indígenas. El PNUD también ha sumado esfuerzos a esta tarea a través del proyecto “Sistemas Normativos Indígenas e intervención del estado: el rol de la participación política y social con perspectiva de género”, por medio del cual se han impulsado procesos formativos, foros de intercambio de experiencias e impulso a agendas locales y regionales.

Esta cartilla es un producto más de este proceso y es el resultado de la experiencia del curso en “Gobernabilidad y liderazgo político para mujeres indígenas de México”, desarrollado en un formato de aprendizaje dual, que incluye la modalidad presencial y el manejo de una plataforma virtual coordinada por la Escuela Virtual del PNUD, con el objetivo de apoyar la participación de mujeres indígenas a nivel local (ámbitos municipal y comunitario).

La guía está estructurada de modo que estos instrumentos se complementen con la valiosa experiencia y el conocimiento que poseen todas las lectoras potenciales.

  • Capítulo 1: Presenta el marco de referencia que sustenta la participación política de la mujeres indígenas en reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos.
  • Capítulo 2: Se aborda con mayor profundidad el contexto y las modalidades de la participación de las mujeres indígena en México.
  • Capítulo 3: Retoma las 2 vías paralelas en que se puede participar a nivel local: la de la comunidad y la del municipio.

La cartilla está diseñada como una guía, con textos explicativos y ejercicios aplicados, así como con preguntas que ayudan a orientar la lectura del contenido. También incluye un glosario de términos y un anexo de documentos disponibles en internet para que las y los lectores puedan complementar las lecturas y ampliar las referencias.