Comunicación para la igualdad y no violencia contra las mujeres

TI: Comunicación para la igualdad y no violencia contra las mujeres

pdf (1MB)

Descarga

Comunicación para la igualdad y no violencia contra las mujeres

5 de Octubre de 2015

La Guía es una herramienta para impulsar políticas y acciones que contrarresten las viejas prácticas que refuerzan el uso de estereotipos de género y acentúan los prejuicios que generan inequidades y fomentan la violencia en contra de las mujeres.
Sin duda, la comunicación es un recurso estratégico para la consecución exitosa de cualquier plan o programa gubernamental. En este sentido, la Guía busca facilitar la puesta en práctica de procesos de comunicación, información y difusión con perspectiva de género, encaminados a transformar costumbres anacrónicas en el sector público.
El uso de un lenguaje incluyente, ya sea oral, escrito o icónico, permitirá la realización de múltiples acciones orientadas a cumplir los preceptos establecidos en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (lgimh) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (lgamvlv), así como también los correspondientes a las normas internacionales signadas por México como compromiso ante el mundo: cedaw 1979, Belém do Pará 2007, Beijing 1995 + Plataforma de Acción.
La Guía es útil para aprender a transformar las visiones anquilosadas del ejercicio de una comunicación que emplea un lenguaje androcéntrico y discriminatorio. Pretende, además, contribuir a un ambiente propicio para el diálogo abierto con los medios de comunicación (empresarias, empresarios y periodistas) y con organizaciones gremiales a fin de generar acuerdos que conlleven a la modificación de imágenes y lenguaje que promueven los estereotipos
de género y generan violencia contra las mujeres.

Tipo de documento